El Carmen del Aljibe del Rey

Presentación de nuestra sede

Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, que data del Siglo XI y con  300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad sus bóvedas quedan dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada.

En la planta baja del Carmen del Aljibe del Rey y alrededor de sus patios se creó con carácter permanente el Centro de Interpretación del Agua. La implantación de este equipamiento cultural refuerza la oferta turístico-cultural y educativa de este entorno, sumergiéndonos en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

El carmen del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad (300 metros cúbicos): se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de interpretación. El centro de interpretación estará abierto a toda clase de visitantes, pero especialmente a los escolares y los grupos interesados en la pedagogía del hábitat.

El inmueble guarda entre sus rincones el paso de la historia de Granada y dispone de un mirador privilegiado desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de la ciudad.

Descarga de folletos con información de interés: