AguaGranada organiza rutas gratuitas por las leyendas del agua en el Albaicín

10.01.14

El conocido como ‘Estanque Encantado’, la Virgen del Lavadero o el Mirador de la Rauda forman parte de las visitas, que comienzan el viernes 17 al atardecer

¿Por qué sabía dulce el agua del Aljibe de María de la Miel? ¿Hubo realmente una higuera de frutos de oro junto al Aljibe de la Vieja? ¿Obró un milagro la Virgen del Lavadero de la Plaza de San Bartolomé y evitó la muerte de un joven gracias a los rezos de su amada? Estas y otras preguntas forman parte de las leyendas relacionadas con el agua que durante siglos se han ido abriendo paso en el acervo cultural del barrio del Albaicín.

Ahora, la Fundación AguaGranada, dentro de su programa ‘Por los senderos del agua’, ha organizado de enero a junio una ruta gratuita por esos lugares en los que, según las versiones populares que todavía sobreviven a pesar del paso del tiempo, existieron personajes que protagonizaron hazañas singulares cerca de aljibes, lavaderos, estanques, albercas y otros elementos relacionados con el agua. Las rutas serán dos viernes de cada mes, comenzarán al atardecer y su hora de inicio variará según la luz solar: 17,30 horas en enero y febrero; 18,30 en marzo y abril; y 20,30 en mayo y junio. El primer recorrido será el próximo viernes, 17. Los interesados pueden reservar plaza en el teléfono 958 200030 de 9 a 14 h. El guía e historiador, Rafael Villanueva, ilustrará a cada grupo, con un cupo máximo de treinta personas por visita.

Villanueva ha explicado que estas leyendas “son relatos que producían admiración e interés en la gente y revelaban la veneración hacia lo sobrenatural, reflejando a la vez acontecimientos históricos que afectan a la comunidad, de ahí su carácter tradicional”. Cada recorrido programado, en la que los participantes conocerán de cerca los misterios que encierra el agua en el Albaicín, contempla visitas al Aljibe de la Gitana, al Aljibe de María la Miel (donde la leyenda sostiene que un ramo de jazmines arrojado por una mujer víctima del desamor endulzó el agua), al ‘Estanque Encantado’ de Plaza Larga, a la Virgen del Lavadero de la Plaza de San Bartolomé (donde se cuenta que hubo un milagro y se evitó una muerte), y al Aljibe de la Vieja. La ruta, que durará aproximadamente dos horas, concluye en el Mirador de la Rauda, uno de los puntos más privilegiados en la orografía del Albaicín para deleitarse con la belleza del barrio.

El director-gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, recordó que reanudar la actividad denominada ‘Por los senderos del agua’ es motivo “de la gran aceptación que han tenido”  todos los recorridos propuestos hasta la fecha, que han incluido los aljibes albaicineros, las fuentes ornamentales del casco histórico o los pilares del Realejo “con el objetivo de divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con el agua” que existe en Granada.