Se inicia la exposición 'agua, azucarillos y aguardiente'.

11.03.10

El consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, y el gerente de la Fundación Agua Granada, Arcadio Ortega, presentaron ayer la exposición 'Agua, azucarillos y aguardiente', que permanecerá abierta en la sede de la fundación, el Aljibe del Rey, hasta el próximo 25 de marzo.

La muestra, que toma el nombre de la conocida zarzuela, está integrada por medio centenar de vasijas de todas las épocas, desde el Imperio Romano hasta el siglo XX, así como fotografías, cuadros, documentos históricos y curiosidades, como etiquetas de licores antiguos. La mayoría de las piezas pertenecen a los fondos del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, aunque nunca han sido exhibidas. Otras proceden de colecciones particulares de Rute, pueblo famoso por su aguardiente.

Rafael Gómez, uno de los comisarios de la muestra, recalcó que las piezas «son un pretexto para contar breves historias de cada época». Así, por ejemplo, puede verse una cantimplora del siglo I, hallada en el Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, que al parecer se utilizaba con carácter ritual. También tienen una función religiosa la ampolla de peregrino del periodo visigodo (siglos VI-VII), la redoma y la 'benditera' de cristal soplado de Castril, de los siglos XVII y XVIII, o el bidón de agua de Lourdes, del XIX. Más primitivas, pero de uso cotidiano, son las calabazas disecadas -con y sin esparto- o las jarras de cerámica romana encontradas en el alfar de Cartuja y en la villa romana de Paulenca (Guadix). A la época califal pertenecen un cangilón -pieza de los molinos de agua- y varias redomas del siglo X encontradas en Medina Elvira. Completan la muestra recipientes más modernos, como cántaros, calabacillas, azucareros, dulceras, vasos, copas, botellas, garrafas y porrones.

En torno a la figura de los aguadores se exponen documentos históricos como las 'Ordenanzas de Granada de 1552', que regulan esa actividad callejera, una portada del 'Lazarillo de Tormes', cuyo protagonista también se dedica al reparto de agua a las órdenes de un capellán, o una reproducción de 'El aguador de Sevilla' de Velázquez. También destaca una fotografía de Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz refrescándose en el quiosco de la Alhambra, precisamente, con agua, azucarillos y aguardiente.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, en horario de mañana, del 12,00 a 14,00, y tarde, de 17,30 a 19,30 horas.