Las visitas a los senderos del agua, un rotundo éxito

24.04.09

El plan de visitas guiadas y gratuitas en el barrio del Albaicín de la capital para dar a conocer ocho construcciones hidráulicas de la época musulmana y recuperar así su patrimonio artístico y cultural, diseñado por la Fundación Emasagra en colaboración con la Fundación Albaicin, está cosechando un rotundo éxito, según los organizadores. La avalancha de peticiones, que pueden hacerse vía telefónica en el 958-200688, número de la Fundación Albaicín, obliga ya a dar citas para el mes de septiembre, pues en los meses de julio y agosto cesará la actividad como consecuencia de las altas temperaturas veraniegas.

El gerente de la Fundación Emasagra, Luis González, recalcó que los grupos, con un cupo límite de entre veinticinco y treinta personas, parten cada sábado del Aljibe del Rey –sede de la Fundación Emasagra-, la mayor de las construcciones musulmanas de este tipo en Granada , ya que cuenta con más de 300 metros cuadrados de capacidad. A partir de ahí los participantes en este programa, que comenzó el sábado 4 de abril y del que hasta el momento se han beneficiado más de un centenar de personas, completan un itinerario repleto de rincones privilegiados, de dos horas de duración aproximadamente, para conocer el Aljibe del Polo; la iglesia del Salvador; el Aljibe de las Tomasas; el Aljibe del Trillo; el Alminar de San Juan de los Reyes; los restos de la Puerta de los Adufes y, por último, El Bañuelo de Granada , considerado uno de los baños árabes más antiguos y completos de España.

Algunos de estos espacios, como el Aljibe de las Tomasas, datan del siglo XII mientras que otros, como la iglesia del Salvador, encierran vestigios históricos como el patio de la antigua Mezquita Mayor del Albaicín.