Visitas guiadas y gratuitas por los pilares de Granada.

07.04.10

No sólo los libros hablan de historia. Los pilares también. Estas piezas, algunas de verdadera belleza artística, son el perfecto ejemplo del dicho "Oír, ver y callar". Las pilares que hay en Granada han sido testigos silentes del devenir de los años en la ciudad pero ahora se descubren a todos los granadinos gracias a las rutas Por los senderos del agua. Los pilares de Granada.

El programa cultural nace de la colaboración de la Fundación Agua Granada y el Ayuntamiento después del éxito obtenido con las rutas realizadas por los aljibes de la urbe. En principio, la organización tiene previsto comenzar el itinerario con los pilares del Albaicín pero ya se estudia la posibilidad de ampliarlo a la zona del Realejo. Las visitas comenzarán este mismo sábado y se prolongarán en cuatro tandas durante los meses de abril y mayo.

Son guiadas y gratuitas pero limitadas a grupos de unas 20 y 30 personas, así que los participantes deberán inscribirse llamando al 958- 200 030. Las visitas serán los sábados 10 y 24 de abril y los días 8 y 22 de mayo.

El encargado de realizar los recorridos, Rafael Villanueva, explicó que los participantes en la actividad comenzarán el recorrido en el llamado pilar de la Catedral, ubicado en la calle Cárcel Baja, que goza de una gran importancia histórica debido a su carga sacra. Posteriormente, se hará una parada en el pilar del Pasaje de Diego de Siloé para iniciar un camino ascendente que desembocará en el pilar del Toro, en Plaza Nueva. A partir de ahí, se emprenderá uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer en Granada: el Paseo del Darro "del que conoceremos toda su historia, la de sus molinos y sus elementos paisajísticos", apuntó Villanueva. Desde allí, se podrá ver el pilar del Bañuelo, el del Convento de Zafra, el Tajo de San Pedro, los restos del Molino del Rey Chico, así, hasta llegar hasta la Fuente del Avellano.

El también coordinador de la actividad mostró su interés por realizar los paseos con la combinación de la lectura de poemas relacionados con el agua ya que estos paseos tiene un eminente carácter literario a lo largo de la historia que también se puede dar a conocer. Villanueva confió en los buenos resultados que tendrá este nuevo programa "para poder poner en marcha muchos más". En realidad, añadió, con estas rutas "lo que queremos es dar a conocer otras facetas de la ciudad que no son tan conocidas pero que son interesantes por sí mismas".

En la presentación de Por los senderos del Agua. Los pilares de Granada, también estuvo presente el concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe y el director de la fundación, Arcadio Sánchez. Ambos destacaron la labor social y cultural que se está realizando desde el organismo para que todos los ciudadanos puedan ser partícipes y conocer de primera mano la historia de la ciudad. Queda claro que Granada es agua, aljibes y también, pilares.

(Texto publicado en Granada Hoy).