La provincia de Granada y el agua, en veinte capítulos

11.04.14

Editado por la Fundación AguaGranada y patrocinado por la Diputación, la obra coordinada por Manuel Titos, fue presentada en el Palacio de Condes de Gabia

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se refirió al libro ‘La provincia de Granada y el agua’ como el trabajo en equipo que “más y mejor” refleja la historia del agua en “nuestra tierra, recoge todo su patrimonio acuífero y quedará durante muchos años como obra de referencia”.

“Hoy es un día importante porque nace un libro”, dijo en la presentación, en el Palacio de los Condes de Gabia de la obra coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Titos, al que definió como “un granadino ejemplar y modélico, con capacidad de trabajo, rigor científico y buen hombre”.

El propio Titos calificó el libro -que estará en todas la bibliotecas de la provincia y que se podrá adquirir en librerías- como “multidisciplinar y de alta divulgación”. El alcalde de la ciudad y presidente de AguaGranada, José Torres Hurtado, que cerró el acto, destacó la belleza la obra, cuyo texto, desarrollado en veinte capítulos, aparece aderezado con casi medio millar de imágenes.

Editado por la Fundación AguaGranada y patrocinado por Diputación, ‘La provincia de Granada y el agua’ ha sido posible gracias un trabajo en equipo dirigido por Titos, que ha reunido a los autores Jesús Beas, José Benavente, Antonio Castillo, José Manuel Castillo, Fernando Delgado, Amparo Ferrer, José Ramón Gúzman, Cesáreo Jiménez, Gregorio Núñez, Margarita Orfila, Javier Píñar, José Miguel Reyes, Miguel Rodríguez, Pedro Salmerón, Elena H. Sánchez, José Tito, Carmen Trillo y el citado Manuel Titos.

Prologado por el presidente de Diputación, Sebastián Pérez, el libro, de 504 páginas, consta de cuatro partes: ‘Agua y vida’, Agua e historia: la memoria lejana’, ‘Paisajes y usos tradicionales del agua’ y ‘Usos actuales y potencialidades del agua’. Así, se pone de manifiesto la importancia del agua en el ámbito de la historia, el paisaje, la demografía o la economía de la provincia.