Seminario en AguaGranada para estudiar los efectos del cambio climático en el sistema de abastecimiento

11.05.12

Un foro en el Carmen del Aljibe del Rey trata de cómo abordar los fenómenos atmosféricos y otras contingencias, con expertos de la Universidad, el Madoc, Subdelegación del Gobierno, Diputación, Ayuntamiento y Emasagra

Expertos de la Universidad (UGR), del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Granada y de Emasagra debatieron el pasado jueves en el Aljibe del Rey sobre la influencia del cambio climático y otras contingencias en el sistema de abastecimiento de agua de Granada. La jornada constituyó una sesión más del denominado ‘Seminario del Agua’, foro organizado por la Fundación AguaGranada en colaboración con el Instituto del Agua de la UGR.

Los conferenciantes - la catedrática del Grupo de Física de la Atmósfera Yolanda Castro; los profesores Francisco Vidal, del Instituto Andaluz de Geofísica, y José Chacón, del Departamento de Ingeniería Civil de la UGR; y  Javier Ybarra, director de Planificación, Obras y Proyectos de Emasagra - destacaron la necesidad, a modo de conclusión, de coordinar esfuerzos y unificar criterios y conocimientos entre todas las administraciones y partes implicadas para afrontar, con las mayores garantías de éxito, las incidencias atmosféricas en todo el proceso del abastecimiento. El director-gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras, señaló que en próximas sesiones del ‘Seminario del Agua’ se profundizará en esa idea de la coordinación al objeto de perfilar acciones concretas y modelos de actuación. Las conclusiones del seminario se publicarán en próximas fechas en la web de AguaGranada.

El seminario, coordinado por Jesús González y Juan Antonio García Sistac, fue clausurado por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación AguaGranada, José Torres Hurtado; con presencia del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez; del teniente general Jefe del Madoc, Francisco Puentes Zamora; del consejero delegado de Emasagra, Juan García Montero; y del director-gerente de Emasagra, Ramiro Angulo.

Torres Hurtado agradeció a los expertos su participación “en cuestiones como la que nos ocupa, de las que interesan mucho a la ciudadanía”.