La Fundación Emasagra da luz verde al estudio del cambio climático en Sierra Nevada

06.06.08

La Fundación Emasagra ha dado, durante su reunión de patronos del pasado día 5, luz verde a la colaboración preferente con la Universidad de Granada para firmar un convenio que posibilite estudiar el impacto del cambio climático en Sierra Nevada y en el acuífero de la Vega, caudal que alimenta el abastecimiento domiciliario en época de sequía. En un encuentro celebrado en el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Emasagra, y presidido por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, los participantes –entre los que tomó posesión el nuevo rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro- coincidieron en que la investigación programada supone un gran proyecto para Granada y acordaron fijar una fecha en las próximas semanas para plasmar el acuerdo por escrito.

El patronato, asimismo, decidió mantener abiertas las líneas de apoyo a la cooperación internacional que Emasagra puso en marcha en 2007 con motivo de su XXV Aniversario y que supusieron la construcción de pozos en pueblos de Senegal y Etiopía. Acordaron igualmente estrechar los lazos de colaboración con otras instituciones y suscribieron un fuerte compromiso con el Albaicín, barrio que acoge a la Fundación. Así, el director-gerente de la misma, Luis González, recalcó que esa complicidad con el barrio, “tanto de la fundación como de Emasagra”, se concretará en breve con actividades culturales que fueron aprobadas hoy, como por ejemplo recitales poéticos durante todo el verano en el Aljibe del Rey, una gran exposición en septiembre de los artesanos del propio barrio y del Sacromonte, o la celebración de conciertos del FEX del Festival de Música y Danza por las calles del Albaicín. La Fundación, por otro lado, acogerá después del verano y en su página web propuestas de proyectos destinados a la Investigación, Desarrollo e Innovación relacionados con el agua y el medio ambiente.

Durante la reunión también quedó patente los resultados de la apertura al público del Aljibe del Rey, donde se han sobrepasado el millar de visitas en sólo dos meses. Los patronos subrayaron el inmenso valor turístico, pedagógico e histórico de una pieza única, del Siglo XI, y que ha sido acondicionada por Emasagra y Ayuntamiento para que pueda ser disfrutada por granadinos y visitantes. A la cita de hoy, en representación del Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), asistieron Juan Antonio Guijarro, director general y Ciril Rozman, director de la división internacional. Estuvieron presentes además el periodista Tico Medina, uno de los patronos; el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez; el concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe; el gerente de Emasagra, Antonio Navarro; el director general de Aquagest Sur, Ramiro Angulo, y el decano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos, Ernesto Hontoria.