Ya pueden presentarse obras al concurso 'Música y agua'

29.06.09

La Fundación Emasagra ha convocado, con el fin de enriquecer el panorama de la creación musical inspirada en el agua y, a la vez, para incentivar y fomentar el desarrollo de un repertorio escrito para instrumentos solistas, grupos de cámara, ensambles u orquestas, repertorio precisamente vinculado al agua, la segunda edición de su concurso de composición, con el lema ‘Música y agua’.

En esta edición han sido fijadas unas bases (que pueden ser consultadas en www.fundacionemasagra.es), que establecen que las obras que participen en este certamen deberán estar escritas para un conjunto de cuatro a ocho intérpretes, a elegir entre los siguientes instrumentos: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, piano, violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo. Este abanico de instrumentación permite que, por parte de los autores, puedan realizar un inmenso número de combinaciones musicales, en función de su particular concepción estética y su forma de plasmarla en el pentagrama, siempre y cuando, como condición expresa, el título o algún aspecto de la obra esté relacionado con el agua. La duración máxima de la composición no debe exceder de los veinte minutos.

El premio para el ganador del certamen consiste en 6.000 euros, pudiéndose presentar las obras hasta el 15 de enero de 2010, siendo el fallo del jurado (compuesto por personalidades del ámbito musical) en el mes de febrero. La organización del concurso tiene intención de estrenar la obra a lo largo del 2010, si ello fuera posible, en cualquiera de los eventos musicales que se realizan en Granada.

Es objetivo de la Fundación Emasagra la difusión, a través de diferentes canales, de la importancia creciente que en el mundo contemporáneo tienen los recursos hídricos, para lo cual realiza diferentes campañas de concienciación en los ámbitos culturales, educativos y de investigación. En ese ámbito cultural se enmarca esta convocatoria, pionera en el panorama e internacional, a fin de fomentar la participación de los compositores estimulando su actividad creativa merced a nuevos y originales proyectos artísticos. Así, con este concurso, la Fundación Emasagra contribuye, con una actividad más, a la dinamización cultural de Granada, aportando una realidad consolidada de primer nivel dentro del ámbito musical, intentando con ello realzar la imagen estética y artística de su entorno.