Los sabores del Aljibe del Rey

23.10.14

B. Rico Granada Hoy

Reflejar el aire de un espacio en una cuadro es un tarea menos complicada que reflejar su gusto, pero eso es lo que hizo ayer José Leyva, chef del restaurante El Paladar. El cocinero trató de "plasmar los sabores del Albaicín" y para tan difícil empresa eligió "un pastel de carne con unas estrellas de calabaza, un sofrito de cebolla y tomate, más una arena rojiza". "El pastel está elaborado con piñones, pasas, nuez moscada... los sabores antiguos, lo que nos aportaron los árabes en un plato", explicaba ayer minutos después de poner punto y final a la tarea.

Y como el marco en el que preparó este pastel del carne fue el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, este espacio le dio unos toques especiales al plato, en el que el cocinero también trató plasmar visualmente con estos ingredientes un retrato del barrio. "He intentado hacer el plato basándome en este espacio y el Albaicín, por eso le he incorporado arena de pimentón imitando a la arena de las murallas y una calabaza con forma de estrella que evoca una claraboya de los baños de El Bañuelo".

Y todo eso regado con aceite de oliva de Iznaoliva, impulsora de la iniciativa junto con la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0 Con la colaboración de instituciones y empresas, ambos colectivos han puesto en marcha tanto esta propuesta culinaria como las otras quince que se enmarcan en el Cheftour, que pretende promocionar los atractivos turísticos y gastronómicos de Granada, capital y provincia, mediante la grabación de 16 capítulos de un audiovisual con difusión internacional a través de medios de comunicación e internet, contando con el apoyo de dieciséis restaurantes granadinos.

El presidente de Cocineros Granadinos 4.0, Jesús Bracero, resaltó ayer la importancia de "ser los embajadores gastronómicos de la ciudad" y, a preguntas de los periodistas, recordó que la asociación "está cerrada" ya que no se plantean ampliar el número de integrantes. También precisó que no posee ánimo de lucro, porque todo "todo lo que se recauda va a ONGs".

Por su parte, el presidente de Izanoliva, Francisco Ramos, recordó que "el aceite de oliva es la columna vertebral de la gastronomía andaluza". "Entendemos que los turistas comparten experiencias pero también gastronomía", por lo que esta campaña va dirigida a ellos, "a que vengan de todos los lugares del mundo a Granada".

En este sentido, Juan García Montero destacó ayer durante el acto de presentación de esta última sesión de cocina y grabación que la iniciativa demuestra que es fundamental "unir gastronomía y cultura y más en un espacio tan singular como el Aljibe del Rey, en el corazón del Albaicín". También valoró la actividad de los chef que forman parte de los Cocineros 4.0, porque ponen "todo su talento al servicio de la difusión de Granada". "Estos primeros tres capítulos se han realizado en la capital pero visitaremos casi toda la provincia lo que pone de manifiesto lo importante que resulta que haya colaboración institucional", dijo el edil, para quien este proyecto es interesante porque pone de relieve que ahora es importante "sacar lo mejor de nosotros mismos".