Fallado el III concurso internacional de pintura de la Fundación Emasagra

11.11.09

Al concurso internacional de pintura de la Fundación Emasagra, que ha cumplido su III edición y que esta vez ha versado sobre las fuentes de Granada, se presentaron un total de 129 trabajos, de los cuales 68 -entre ellos los premiados, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Fundación Emasagra- han sido seleccionados para completar la exposición colectiva que bajo el título ‘Las fuentes de Granada’ acogerá el Centro Cultural ‘Gran Capitán’ entre los días 18 de noviembre y 6 de diciembre próximos.

En la muestra se podrán contemplar el conjunto de trabajos que gran belleza y estética, y en la que el motivo de las fuentes granadinas brilla con especial relevancia en un amplio espectro de formas y tendencias. El jurado, presidido por el secretario general de la Fundación Emasagra, Sebastián Pérez, y compuesto por Ramiro Megías, José María Guadalupe Díaz de la Guardia, Federico Sánchez, Rafael Ruiz de Pablos y Luis González, que actuó de secretario, emitió su fallo el 10 de noviembre y destacó la altísima calidad de los trabajos participantes –procedentes de autores de todos los rincones del país, incluso de fuera de España-, lo cual dificultó enormemente la decisión final.

La obra ‘Fuente en el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta’, cuyo autor es Francisco Javier Ortega López, se ha alzado con el primer premio. El autor, que recibirá una dotación de 3.000 euros, es natural de Albacete y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Cuenta, a pesar de su juventud, con un dilatado currículum artístico y expositivo, con varias distinciones en su haber, y muestra en la obra premiada el detalle de una fuente del conocido como carmen blanco en un óleo en gran formato lleno de luminosidad y dinamismo.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para Manuel Jiménez Sánchez, granadino residente en Albolote, por ‘Fuente de las Batallas’, una acuarela que representa la céntrica fuente. Se trata de una obra llena de sugerencias y plasticidad. El autor ha recibido numerosos premios dentro del género acuarelístico en el panorama nacional.

El tercero, de 1.000 euros, para el también granadino Bernandino Sánchez Bayo por ‘Fuente del Salón’, una obra en óleo de gran formato que recrea la parte superior de la magnífica fuente ubicada en el Paseo del Salón y donde hace gala de una técnica muy depurada en su concepción integral y espacial. Este autor tiene un amplio currículum expositivo y sus obras están presentes en numerosas instituciones y colecciones.

El jurado acordó, además, conceder una mención especial a Belén Mazuecos Sánchez, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada, por ‘Desbordamiento en verde’, donde muestra una técnica mixta sobre lienzo, también de gran formato, y a través de su impacto cromático nos impulsa a una fuerte atención reflexiva en base, precisamente a ese desbordamiento del agua de la fuente que nos esboza.

La Fundación Emasagra ha calificado como “extraordinaria” la aceptación que su concurso de pintura está teniendo dentro del panorama artístico, “trascendiendo de manera paulatina y creciente del ámbito local”. Prueba de ello, según la Fundación, “es la gran participación y alto nivel de las obras presentadas, lo que asegura nuestra apuesta por mantener vivo este certamen en próximas ediciones, a la vez que confiamos en el éxito de la exposición a celebrar en los próximos días”.