Granada celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial

15.11.17

FUENTE: Ayuntamiento de Granada

Junto a las jornadas de puertas abiertas en 23 monumentos, se han programado gran cantidad de visitas y rutas guiadas, conferencias, feria de artesanía, espectáculos, talleres y un sinfín de actividades culturales

Puertas abiertas en 23 monumentos y espacios patrimoniales, rutas guiadas, talleres, recitales, espectáculos y un sinfín de propuestas culturales animan el menú previsto para celebrar el `Día Internacional del Patrimonio Mundial´, un programa impulsado conjuntamente por Ayuntamiento, Alhambra y Centro Unesco Andalucía, que arranca el próximo 16 de noviembre.

Bajo el rótulo `Creatividad y Patrimonio´, la edición 2017, que durará hasta el domingo 19, invita a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, el arte y la creatividad, prestando especial atención al flamenco, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, y un arte muy arraigado en nuestra ciudad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha animado a vecinos y visitantes a “disfrutar de la diversidad y grandeza del patrimonio granadino, que es patrimonio de la humanidad, y a seguir tomando conciencia de su valor y la necesaria protección y conservación”.

En este sentido, el primer edil ha reiterado que se trata de “una efeméride para concienciarnos sobre el valor excepcional y universal de este legado patrimonial; para reconocer la importancia de la diversidad cultural y la tolerancia en el mundo, y para un mayor conocimiento de ese legado singular que tenemos en Granada”.

Asimismo, Francisco Cuenca ha recordado que, “Granada ha vuelto a formar parte del club de ciudades declaradas patrimonio mundial al que pertenecen 280 ciudades del mundo que tienen en su territorio uno o más sitios inscritos por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial”, una adhesión que, en sus palabras “permite a nuestra ciudad entrar en una red singular de cooperación para la protección patrimonial y para la promoción a nivel mundial”.

Por su parte, el director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha señalado que el próximo 16 de noviembre “será un día para que todos disfrutemos de nuestro patrimonio, con las actividades dedicadas especialmente para los granadinos, una jornada para compartir con familia y amigos”.

En cuanto al programa, habrá Jornada de Puertas Abiertas el día de arranque, 16 de diciembre tanto en el conjunto monumental de la Alhambra, como en una amplia relación de palacios como el de Los Córdova y Dar Al Horra; en las casas-museo de Falla y Max Moreau; en cármenes como el de La Victoria, el Aljibe del Rey o Los Mártires, así como en gran cantidad de iglesias, monasterios y espacios culturales monumentales.

En todos los casos, el horario de las visitas es limitado y, en el caso de la Alhambra ha de hacerse previa solicitud de invitaciones gratuitas hasta completar aforo a través de la web del complejo nazarí.

En el capítulo de las ya tradicionales Visitas y Rutas guiadas, este año se realizarán las de `La Granada nazarí´, el `Hospital de la Tiña´, `Los misterios de los Zafra´, `La Granada Zirí´ o el jardín de los Alixares, Silla del Moro y Cuesta del Rey Chico, entre otras.

También se prevén en este ambicioso programa tres exposiciones temporales; una de ellas, denominada `Confesión general´ y a celebrar en el Carlos Vº; recorre las distintas etapas pictóricas del artista sevillano Luis Gordillo; mientras que el auditorio ofrecerá la muestra `El Corregidor y la molinera´, en conmemoración del centenario del estreno de esta obra de Falla, que estará hasta enero en nuestra ciudad. Por su parte, en el museo de la Alhambra se ofrecerán dos propuestas: `Reflejos de Egipto´, propuesta sobre la colección cerámica fatimí y otra muestra, de piezas invitadas de la colección del Museo Arqueológico provincial.

Bajo el rótulo `La Alhambra Jonda, Programa Flamenco y Cultura´, el Día Internacional de las ciudades patrimonio mundial pone en valor la relación entre flamenco, artistas y conjunto monumental nazarí; un programa educativo dirigido a escolares, que se celebrará hasta el 30 de noviembre.

También, como actividades de promoción y difusión del flamenco, hay previstos un taller de castañuelas y palmas, propuesta didáctica y participativa en la que los asistentes podrán percutir y palmear distintos palos flamencos; así como un espectáculo denominado `Zabra gitana del sacromonte´, un cuadro que evoca el ambiente de las cuevas en décadas pasadas y que se desarrollará en la zambra `María la Canastera´.

Hay además, entre las múltiples propuestas para los diversos días; proyecciones audiovisuales para conocer la arquitectura de Al Ándalus, ferias de artesanía, conferencias, conciertos de laudes, de órgano, de flamenco, o un espectáculo de magia a cargo de Miguel Puga, Mago Migue.

Para finalizar, alcalde y director de la Alhambra han reiterado la invitación a participar en las actividades del programa: “que se abran al público bienes patrimoniales que habitualmente están restringidos o tienen horarios limitados, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de este legado y adentrarse en su pasado histórico y riqueza cultural”.