AguaGranada colabora con el arreglo, limpieza y mantenimiento de los aljibes del Albaicín

21.07.16

El presidente de la Fundación AguaGranada y alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la presidenta de la Agencia Albaicín y concejala de Turismo, Raquel Ruz, firmaron hoy el convenio que permitirá colaborar con el arreglo, limpieza y mantenimiento de los aljibes del histórico barrio. Ambos presentaron a los medios el acuerdo en el Aljibe del Zenete, uno de los más deteriorados de la zona y que se beneficiará de la intervención. La firma se produjo en el Aljibe del Rey, del Siglo XI, que se encuentra en el Carmen que sirve de sede a la Fundación AguaGranada.

La fundación se implica así en el mantenimiento de los aljibes públicos, que almacenaban el agua de lluvia y la traída de la sierra de Alfaguara y Huétor a través de la Acequia de Aynadamar y que son expresión del ingenio y la pericia de los antiguos habitantes del barrio. De hecho, gracias a su existencia brotaron los huertos y los cármenes que forman parte del entramado urbano de callejuelas y plazas cuya autenticidad, excepcionalidad y universalidad han sido reconocidas por la Unesco en su declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad, según consta en el convenio suscrito.

La Fundación AguaGranada desarrolla desde hace años rutas guiadas y gratuitas para enseñar este patrimonio hídrico, sobre el que ahora participará en su rehabilitación. Ya en 2009, la propia fundación, en ejecución del programa Urban, acometió una colaboración económica para restaurar y poner el valor los aljibes y el rico paisaje urbano del Albaicín.

El director-gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, recordó que la Fundación hace un esfuerzo por divulgar todo lo relacionado con los aljibes, y en especial el más antiguo de los que se conservan en el barrio, el Aljibe del Rey, del Siglo XI, que sirve de sede a este organismo y que se puede visitar de lunes a viernes. También reclamó “civismo” para que cesen los “actos de vandalismo callejero en forma de pintadas” que afectan a muchos de estos aljibes.