Actividades culturales y puertas abiertas en monumentos llenan el Albaicín el fin de semana en el 'Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial'

08.09.16

Habrá exposiciones de artesanía y pintura, talleres creativos, conciertos, animación para niños, jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles patrimoniales, 7 rutas guiadas y la popular verbena en San Miguel Bajo.

El  Albaicín  celebra  este  fin de semana el `Día de la Solidaridad de las ciudades  Patrimonio  Mundial´  y  lo  hace  con  un  nutrido  programa  de actividades  culturales  y  lúdicas  para  acercar a la ciudadanía el valor patrimonial que este barrio histórico alberga.

En  la  presentación  del menú, a celebrar el sábado y domingo próximos, el alcalde  de  Granada  Francisco Cuenca ha señalado que la efeméride “es sin duda  una  ocasión  de  mayor  conocimiento  y  disfrute del inmenso legado patrimonial,  pero  también,  un  momento  para  concienciar sobre el valor excepcional  y  universal  del barrio y la importancia de su conservación y protección”.

Así,  a  lo largo de todo el sábado y domingo próximos, el barrio histórico acogerá  un  total  de  16  eventos  culturales y festivos que amenizarán y llenarán  las  calles;  se  celebrarán  jornadas  de puertas abiertas en 13 inmuebles  y  edificios  patrimoniales  y  se ofrecerán un total de 7 rutas guiadas en distintos pases, además de la verbena popular de San Miguel.

Francisco  Cuenca ha subrayado la colaboración en la elaboración del evento del  Patronato de la Alhambra y de las más de 20 asociaciones, colectivos y entidades  participantes  junto  con  el  Ayuntamiento,  y  ha  invitado  a granadinos y turistas a “deleitarse de cuanto ofrece el Albaicín de todos y para todos. Los granadinos estamos orgullosos de la riqueza patrimonial que esta ciudad única ofrece; que se abran  al público bienes patrimoniales que habitualmente  están  restringidos  o  tienen   horarios  limitados, es una inmejorable  oportunidad para disfrutar de este legado singular que Granada tiene”.

En  cuanto  al  programa  de  esta  vigésima  segunda  edición, un apartado tradicional  del  `Día  de  la  Solidaridad´  lo  conforman las jornadas de puertas  abiertas  a  iglesias,  cármenes,  archivos, museos y palacios del Albaicín.

Abren  sus  puertas  este  fin  de  semana  San  Miguel  bajo, el centro de documentación  musical-Palacio  de Carvajal, ciertos espacios habitualmente restringidos  al  público  del  museo  San  Juan  de  Dios, y por supuesto, enclaves municipales como la casa de Max Moreau, los Córdova, el Aljibe del Rey  sede de la Fundación AguaGranada, la alcazaba de la Alhambra, así como los monumento s Hispanomusulmanes de la Dobla de Oro.