Un cuadro sobre el río Genil gana el II premio de pintura

20.10.08

El artista Francisco Escalera (Córdoba, 1965) ha ganado el II premio de pintura convocado por la Fundación Emasagra con la obra titulada ‘Efecto de luz, río Genil’, según el fallo del jurado presidido por el consejero delegado de Emasagra y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez.

El cuadro ganador, dotado con 3.000 euros, muestra sobre lienzo una imagen sosegada del devenir del río Genil de acuerdo con el lema de la convocatoria : ‘El agua y los ríos de Granada’. Francisco Escalera tiene una dilatada trayectoria y su currículum revela su participación ininterrumpida desde mediados de los noventa en diversas exposiciones individuales y colectivas por todo el país. Este año se alzó con el IX premio de pintura de la Universidad de Murcia. En 2007 fue premiado en el Certamen de Pintura Contemporánea de la fundación Wellington de Madrid o en el concurso internacional ‘Cerezo Moreno’ en Villatorres (Jaén).

El segundo premio, de 2.000 euros, ha ido a parar a Antonio Luis Guirado, residente en Granada capital y que presentó la obra ‘Guad Al-Xenil’. El tercer premio, de 1.000 euros, ha sido para el valenciano José Arnau por ‘Agua per a tots’.

Dada la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado acordó conceder dos menciones de honor, sin dotación económica aparejada, a las obras ‘Rumor constante’, de la granadina Irene López González, y a ‘El Charcón 1’, del también granadino Salvador González Braojos.

El jurado destacó la enorme dificultad para establecer su veredicto por la alta calidad ya mencionada, así como la gran participación y las diferentes técnicas y texturas utilizadas en los trabajos, lo que ha permitido ofrecer un amplio espectro de visiones artísticas y personales en torno al lema del certamen.

De las 89 obras finalmente admitidas, unas sesenta aproximadamente formarán parte de la exposición colectiva que se desarrollará en el Centro Cultural ‘Gran Capitán’ entre los días 4 y 23 de diciembre próximos. Del jurado de esta edición, presidido por Pérez, han formado también parte los concejales José María Guadalupe y Juan García Montero; el jefe del área municipal de Cultura, José Luis Carmona; el gerente de Emasagra, Antonio Navarro; el pintor granadino Enrique Padial; el director del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía, Manuel Ruiz; el director de centros culturales de CajaGranada, Rafael Ruiz de Pablos; el director gerente de la Fundación Emasagra, Luis González; el director de Marketing de Emasagra, Gonzalo Fernández Hevia-Aza y el director económico-financiero de Emasagra, Federico Sánchez Aguilera. Dio fe del fallo la secretaria del Ayuntamiento, Mercedes López Domech.

En esta ocasión, como en la primera edición, el origen de los participantes en la convocatoria de Emasagra ha sido diverso, con obras procedentes de diferentes comunidades autónomas, lo que viene a poner de manifiesto la importancia que está adquiriendo esta cita cultural de cara a su consolidación definitiva. Como se recordará, la edición de 2007- creada paralelamente a la celebración del XXV Aniversario de Emasagra- se saldó con el primer premio del valenciano Adrià Pina, autor de ‘MA Granada’, en el cual representó una palma de mano abierta que recogía el agua de una catarata coronada por el perfil de la Alhambra.

El II Concurso de Pintura es otra de las actividades desplegadas por la Fundación Emasagra en su primer año de funcionamiento y en su más que nítida apuesta por el fomento de cuestiones del ámbito cultural, y que recientemente ha tenido ejemplos en los recitales poéticos ‘El agua y la palabra’ en su sede del Aljibe del Rey o en la convocatoria de un concurso internacional de composición musical.