Rescatados documentos históricos de fuentes granadinas

26.12.08

El diseño de la antigua fuente monumental de la Virgen de las Angustias de Granada, erigida en 1677 por el maestro mayor de obras, Juan de Rueda Alcántara, y destruida durante la ocupación francesa, ha sido publicado en facsímiles por la empresa municipal de aguas granadina, Emasagra, y su fundación.Ubicada junto a la basílica del mismo nombre, la fuente fue derribada por los franceses, que remodelaron toda la zona y crearon el actual Paseo del Salón de la capital.

En rueda de prensa, la responsable del Archivo Histórico Municipal, Margarita Jiménez, ha explicado que el diseño de la fuente, que fue elegido por la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, destaca por una planta cuadrada con dos gradas decoradas con piedra de Sierra Elvira.
Remataba el monumento una granada, apoyada sobre cuatro angelotes de piedra blanca y de la que emergía un corazón atravesado por siete espadas que representaban las siete angustias de la virgen.
Así lo ha revelado Jiménez, quien ha asegurado que los documentos conservados en el archivo ponen de manifiesto el protagonismo del agua en la ciudad.

En este sentido, forman parte también de esta edición inédita los facsímiles de otras dos fuentes célebres de la ciudad de la Alhambra como son el antiguo Pilar de Puerta Real -del que se publica el diseño del arquitecto Luis de Osete de 1829 y que desapareció en el siglo XIX con el ocultamiento del río Darro-, así como la actual Fuente de las Granadas.

Con una altura de unos once metros y tallada en bronce, sobresalen en el monumento cuatro esculturas que representan alegóricamente cuatro elementos naturales relacionados directamente con la capital: Sierra Nevada, La Vega y los ríos Darro y Genil.

"Se trata de una obra que con el paso de los años parece cobrar vida", ha asegurado su escultor Ramiro Megías, quien ha recordado que el conjunto monumental se sitúa más de trescientos años después en el mismo espacio que ocupase la antigua fuente de la Virgen de las Angustias.
Por su parte, el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, ha asegurado que "el agua es un referente cultural y artístico de la ciudad de Granada" y que, "gracias a esta iniciativa se combina en una sólo secuencia el ayer, el hoy y el mañana de las fuentes que componen la Granada del agua".
La carpeta histórica sobre las fuentes de Granada es una edición limitada de la que se publicarán sólo unos 200 ejemplares que se repartirán en bibliotecas y colegios públicos.