Se amplían hasta marzo los recorridos gratuitos de los senderos del agua

20.10.09

El plan de visitas guiadas y gratuitas en el barrio del Albaicín de la capital para dar a conocer las construcciones hidráulicas de la época musulmana y recuperar así su patrimonio artístico y cultural, diseñado por la Fundación Emasagra bajo el nombre de ‘senderos del agua’, será ampliado hasta marzo de 2010 pese a que sólo se había previsto hasta noviembre de este año, dada la fuerte demanda y el éxito que está cosechando la iniciativa, según los organizadores. Las peticiones pueden hacerse vía telefónica en el 958-200030, número de la Fundación Emasagra.

Muchas personas se han beneficiado ya de estas visitas que comenzaron en la primavera pasada y que tienen lugar dos sábados al mes en horario de mañana. En total, son tres recorridos diferentes, que se van intercalando cada mes, para grupos de entre 25 y 30 personas, y que siempre parten desde un mismo punto: el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación, y que esconde en su interior un depósito de agua del Siglo XI, el más antiguo que se conoce. Cada visita dura aproximadamente dos horas y media.

En uno de los trayectos puede conocerse el Aljibe del Polo, la iglesia del Salvador, el Aljibe de las Tomasas, el Aljibe del Trillo, el Alminar de San Juan de los Reyes, los restos de la Puerta de los Adufes y, por último, El Bañuelo de Granada , considerado uno de los baños árabes más antiguos y completos de España. Algunos de estos espacios, como el Aljibe de las Tomasas, datan del Siglo XII mientras que otros, como la iglesia del Salvador, encierran vestigios históricos como el patio de la antigua Mezquita Mayor del Albaicín.

Otro itinerario transcurre por Plaza Larga, incluye el baño público de la Calle del Agua y prosigue por el Carmen de Soto de los Reyes –de estilo barroco-, la Cuesta de San Gregorio, la Placeta de la Cruz de Piedra y la zona del ramal de San Luis para concluir en el Carmen de la Victoria.

El tercer trayecto propuesto avanza, entre otros lugares, por el Callejón de las Monjas, el exterior del Palacio de Daralhorra, la Plaza de San Miguel Bajo, el Aljibe del Zenete o la histórica calle de la Calderería.