La Reina Doña Sofía inaugura la Fundación 'Agua Granada'.

21.12.09

La Reina de España, Doña Sofía, inauguró oficialmente el jueves 17 de diciembre de 2009 la Fundación Emasagra, que a partir de ahora se llamará Fundación ‘Agua Granada’. Su Majestad ha conocido el Carmen del Aljibe del Rey, el mayor aljibe musulmán de Granada, sede de la Fundación. La visita comenzó a las 11:30 horas, cuando Doña Sofía llegó al carmen, situado en el barrio del Albaicín, y descubrió una placa conmemorativa del momento en presencia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

Con posterioridad, pasó al interior y vio el Belén instalado en el patio, mientras hablaba con el artesano granadino autor de la obra, Jesús Jiménez Mariscal, cuya labor ha alabado, así como el trabajo de restauración que se ha realizado en este edificio, que alberga una de las infraestructuras hidráulicas más antiguas de España y construida antes que la Alhambra.

El importante dispositivo de seguridad desplegado en la zona no evitó que algunos ciudadanos se acercaran al centro para saludar a su Majestad, donde le esperaban el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el delegado del Gobierno de la Junta; Jesús Huertas, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz; el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez; el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, entre otras autoridades.

Tras saludar a las autoridades, Doña Sofía ha recorrido las estancias y los jardines del carmen, guiada por el gerente de la Fundación, Luis González, que le habló de la importancia del agua en Granada a lo largo de su historia y de la función que cumplía el aljibe, así como de la labor de divulgación que realiza allí la fundación.

La Reina calificó de "maravillosos" los jardines y se interesó  por la rehabilitación del edificio. A Doña Sofía, que se asomó  al mirador de la planta superior, le gustó especialmente el emplazamiento de la edificación.

Por otra parte, la Reina conoció las estancias con material divulgativo que pueden verse en el centro, con paneles informativos y maquetas de los aljibes de la ciudad y de la Granada del siglo XIX, y se la ha invitado a firmar en el libro de honor de la Fundación, tras lo que ha compartido un desayuno con las autoridades en el patio, después de fotografiarse con los miembros del consejo de administración de Emasagra y con los patronos de la Fundación.

La Reina fue obsequiada con una figura de barro de un aguador granadino y un burro cargado con cántaros, basada en un grabado del siglo XVII y realizada por el mismo artesano autor del Belén, del taller granadino de Jiménez Mariscal, fundado en 1896.

Luis González manifestó que tanto para Emasagra como para su Fundación fue "un placer y un honor" haber recibido esta visita, solicitada a la Casa Real tanto por el alcalde como por el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez.