El argentino Pablo Borrás y su obra 'Aqualung', ganadores del concurso internacional de música.

15.02.10

El argentino Pablo Borrás, con su obra ‘Aqualung’, ganador del II concurso internacional de composición musical convocado por la Fundación ‘AguaGranada’.

El jurado, presidido por el compositor José García Román, director de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Música, e integrado por los vocales Francisco González Pastor (compositor y catedrático de composición del Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada), Antonio José Flores (compositor), Christiane Heine (musicóloga y profesora de la Universidad de Granada) y José Antonio Cantón (crítico musical), y actuando de en calidad de secretario Luis González, Director-Gerente de la Fundación ‘AguaGranada’, tras valorar las 41 partituras presentadas, procedentes de diversos países, y una vez llevadas a cabo las deliberaciones y votaciones pertinentes, se decantó por ‘Aqualung’.

La pieza está escrita para flauta, clarinete (en si bemol y bajo), violín, violonchelo y piano. La dotación del premio es de 6.000 euros e incluye el estreno de la obra, que estará a cargo de miembros de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), y la posible grabación y edición de la partitura.

Pablo Borrás estudió en el Conservatorio Municipal de Quilmas ‘Carlos Morel’, en Argentina. Actualmente cursa el último año de la carrera de composición en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en la cátedra de Fernando Maglia. En 2007 obtuvo el tercer premio en el concurso ‘Juan Carlos Paz’ por su obra ‘Sonata para piano’. En 2009 obtuvo el primer premio en el X concurso de composición ‘Pablo Sorozábal’ de San Sebastián, por su obra ‘Senderos’ para cuarteto de cuerda. Es, además, pianista del ensemble ‘Proyecto Alquimia’, dirigido por Fernando Maglia.

El jurado valoró el alto nivel de esta convocatoria, como forma de enriquecer el panorama de la creación musical inspirada en el agua.