El agua se convierte en la mejor guía para conocer el Realejo

06.10.10

Tras el éxito de las anteriores iniciativas que daban a conocer los aljibes del Albaicín y el agua en el eje del Darro, la Fundación AguaGranada pone ahora en marcha una nueva ruta que recorrerá el barrio del Realejo, con parada obligatoria en los pilares que embellecen muchos de sus rincones.

La visitas guiadas de Senderos del Agua, que se prolongarán durante dos meses, tendrán como punto de partida el majestuoso Pilar de Don Pedro y continuarán por el Pilarillo de la Cuesta de los Infantes, construido durante la Primera República. Después, los participantes podrán contemplar las privilegiadas vistas que permite el Lavadero de la Puerta del Sol, que data del siglo XIX y es el único que queda en Granada. Como señaló el guía de la fundación, Rafael Villanueva, muchos de estos lugares tienen "unas perspectivas magníficas de la ciudad". "Vamos a pasar por varios sitios por los que la gente no suele ir mucho y que son de gran belleza, sobre todo la parte alta de Pavaneras, hacia Torres Bermejas", explicó Villanueva.

No podía faltar en esta ruta el Pilarillo de la Cuesta del Príncipe o el Pilar de la Cuesta del Realejo, el más importante según el guía y originario de Fuentenueva, cuando se encontraba en un complejo de pilares, abrevadero y lavadero público. El final del trayecto,que durará unas dos horas, tendrá lugar con el Pilar de San Cecilio, adosado al campanario de la Iglesia.

Pero también los pasos llevarán hasta la historia del barrio y de la ciudad, ya que los pilares no se sólo serán "un vehículo para hablar de agua, sino para conocer su entorno e historia". Así, Villanueva dice que tendrán gran peso en la ruta lugares como la Casa de los Tiros, por ser "especialmente emblemática".

Los granadinos que deseen tomar parte en esta iniciativa gratuita ya pueden llamar al teléfono 958 200 030 para inscribirse en la primera visita que tendrá lugar el próximo día 16.

Fuente: Granada Hoy 6.11.2010

Pilar de Don Pedro