Un aljibe con mucha música

22.07.11

La Fundación Agua Granada organiza conciertos todos los miércoles en un ambiente mágico con jovenes promesas

Las posibilidades de ocio cultural en Granada, a la hora en que el sol deja de atizar en estos días de verano, no son precisamente escasas. Exposiciones, muestras y espectáculos inundan nuestras calles de arte, desde funciones de teatro en los parques hasta el flamenco más pasional en los lugares simbólicos de la ciudad.

El pasado 20 de julio, la fundación Agua Granada organizó, como todos los miércoles, un concierto en los jardines del carmen del Aljibe del Rey, dentro del III Ciclo 'Música en el Aljibe', en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia'. Cabe destacar de este proyecto la oportunidad que ofrece a músicos que apenas han finalizado su formación, dándolos a conocer en conciertos de carácter gratuito y poniéndolos en contacto con el público en un lugar único de la ciudad.

En este séptimo concierto tuvo su ocasión el Cuarteto Murillo, una formación que funciona desde hace algo más de un año y que se creó dentro de la Orquesta Joven de Andalucía, de la mano del maestro Michael Thomas (fundador del Cuarteto Brodsky). El conjunto, que el pasado mes de febrero lanzó un CD de jazz, escogió un repertorio clásico recreando a Mozart y F. J. Haydn. No obstante, fue con la pieza central, 'La oración del torero' de Joaquín Turina, con la que el público se emocionó. «Además de fragmentos representativos de peso hemos querido presentar una pieza andaluza» nos contó Carmen María Martínez (viola).

La cello del cuarteto (María Natividad Álvarez Osorio) añadió que gracias a iniciativas como este ciclo reciben numerosas ofertas de trabajo, en tiempos en los que no hay muchas oportunidades para la promoción del arte.

Quienes disfrutaron durante la representación podrán asistir a la próxima actuación del cuarteto, que tendrá lugar en septiembre dentro del Festival Internacional de Música de Cámara, en Sevilla. Los chicos dicen esperarla con mucha ilusión pues tocarán en compañía de J. L. Estellés (clarinete solista de la Orquesta Ciudad de Granada) y Daniel del Pino al piano.

Un marco inigualable

Si la música fue cautivadora también hay que hacer mención al entorno, que en gran medida contribuyó al agrado del público. Los conciertos, que suelen comenzar alrededor de las 20:30 horas, cuentan con toda la magia de la puesta del sol en el Albaicín, el aroma de los frutales y el jazmín del espléndido jardín y cómo no, la generosa presencia del agua en el lugar. La simbiosis entre arte, historia y naturaleza resulta perfecta.

La sede de la fundación Agua Granada permite que la música fluya de la misma manera que hace siglos el agua del aljibe manaba abasteciendo a la ciudad y sus huertas.

La serie de conciertos de verano en el Aljibe del Rey concluye el próximo 27 de julio con la guitarra de Ana María Pérez Jiménez, quien ya tuvo muy buena acogida junto a otros compañeros en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en una actuación celebrada en junio en el Corral del Carbón.

Fuente:  Ideal Granada 22.07.11/ ISABEL CASTAÑO