Un "irrepetible" Van Der Linde llega al Centro Cultural Gran Capitán de Granada

08.03.12

A partir del 8 de marzo, unas 40 obras del autor se exponen en la sala gracias al esfuerzo de Ayuntamiento y Fundación Agua de Granada

Fuente: Granada Digital- Miércoles, 07/03/12

Unas cuarenta obras del artista holandés, afincado en España, Alwin Van der Linde se expondrán a partir del 8 de marzo en el Centro Cultural Gran Capitán. Una oportunidad única de ver la obra de uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo que llega a Granada gracias a la Fundación Agua de Granada.

Durante la presentación de la exposición, que permanecerá abierta hasta el primero de abril, se ha destacado la dificultad de reunir un trabajo de estas características, por encontrarse en su mayoría en manos de coleccionistas privados que han cedido los trabajos temporalmente para esta ocasión.

Se valora por tanto como “irrepetible” según ha expresado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, para quien “la oportunidad que tendrán los granadinos será muy difícil que se vuelva a dar”.

El propio Van der Linde ha rechazado el calificativo de hiperrealista con el que en ocasiones se califica su obra. “No hay más que un compromiso con la realidad, con el detalle, más que con el reflejo de una sensación. Trato de acercarme al misterio de la percepción”, explica.

Y a fe que lo consigue, ya que presenta cuadros, acrílicos y óleos sobre tabla, donde cuesta averiguar si estamos ante la maestría del pincel o ante el objetivo de una cámara fotográfica.

Van der Linde trasciende al propio lienzo y “abre una ventana” por la que mirar un espacio que no es finito, en el que el detalle cobra la dimensión de espectáculo.

Diez años del trabajo de este artista que recogen su estancia en España donde se dejó atrapar por la luz y donde, a su vez, él mismo atrapa la luz.

Van der Linde ha asegurado sentirse muy cómodo en una ciudad como Granada a la que ha equiparado con Florencia asegurando que “son pocos los artistas que pasan sin visitarla”. Del mismo modo ha expresado su satisfacción con la forma en la que ha quedado la obra dentro de la sala del Centro de Gran Capitán, con la que la obra “ha encontrado un perfecto equilibrio”. Sin duda, una de las citas imprescindibles en el calendario cultural granadino.