Pediatras analizan en el aljibe del Rey la importancia del agua en la salud y el desarrollo del niño

13.06.12

El nuevo foro, organizado por la Fundación AguaGranada, contará mañana con la presencia del Decano de Medicina y de varios expertos en la materia

Con el título ‘Medio Ambiente, Agua y Salud en el desarrollo del niño’, la Fundación AguaGranada celebrará mañana miércoles, 13 de junio, en su sede del Aljibe del Rey, una nueva sesión del ‘Seminario del Agua’, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), donde un grupo de pediatras analizan la importancia del consumo del liquido elemento en los primeros años de la vida de las personas. También colaboran en la actividad la Fundación ‘Granada Educa’, la Escuela de Formación de Salud Infantil ‘Antonio Galdó’ y el Ayuntamiento de Granada.

El seminario comenzará a las 19.30 horas con una presentación a cargo del director-gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, y del decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos García. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Carlos J. Ruiz Cosano, profesor de Pediatría y vicedecano de Extensión Universitaria de Medicina. Como ponentes, actuarán Antonio Muñoz Hoyos, catedrático de Pediatría y presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, que hablará sobre ‘Medio Ambiente y desarrollo integral del niño’; Francisco Girón Caro, de la Unidad de Alergia Infantil y profesor de Ciencias de la Salud, cuya ponencia versará sobre la influencia medioambiental en la patología respiratoria del niño; y Guillermo Vázquez Mata, catedrático de Medicina, que se encargará de ‘Agua y salud de la patología pediátrica de los países en desarrollo’. La jornada acabará con un coloquio y con la exposición de conclusiones.

Esteban de las Heras señaló que abordar esta temática está estrechamente relacionado con el hecho de que, este año, el Día Mundial del Agua pusiera el acento y tuviese como lema la seguridad alimentaria. “También creemos -añadió- que era una buena forma de aportar conocimientos en un fecha tan señalada como el Día Mundial de Medio Ambiente, que fue el pasado 5, pero que, al coincidir con las fiestas del Corpus, creímos conveniente, hacerlo en este momento, sobre todo cuando nos encontramos a las puertas del verano y hay que extremar las precauciones por los efectos de las altas temperaturas y el calor, y debemos mantener los controles para garantizar la máxima calidad y seguridad en el consumo”,