Visita al Carmen del Aljibe del Rey (Centro de Interpretación del Agua)

Visita Al Carmen Del Aljibe Del Rey - Centro de Interpretación del Agua

VISITAS A PARTICULARES SIN CITA PREVIA

Para poder dar un buen servicio en el Carmen del Aljibe del Rey y con todas las medidas de seguridad e higiene, las visitas serán de máximo de 25 personas; de lunes a viernes, con el siguiente horario de mañana:

VISITA GUIADA GRATUITA: 12:00h

No es necesario realizar reserva.

VISITAS CENTROS EDUCATIVOS

Si usted pertenece a un centro educativo puede realizar su reserva para su centro y nivel educativo. El máximo de alumnos por grupo será de 30, pudiendo atender a dos grupos de forma simultánea a la misma hora.

Solicitud de visitaPuede solicitar una visita en grupo

El Carmen del Aljibe del Rey, situado en el corazón del Albaicín entre la muralla Zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas, recientemente restaurado, es actual sede de la Fundación AguaGranada y alberga en él, el Centro de Interpretación del Agua. La implantación de este equipamiento cultural refuerza la oferta turístico-cultural y educativa de este entorno, sumergiéndonos en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época. En el mismo edificio se integra, el mayor aljibe del Albaicín del siglo XI, que le presta su nombre al edificio.

La información del Centro se integra en distintos apartados:

- Agua y paisajes agrarios: aprovechamiento del agua en la agricultura, con especial atención al regadío en Al-Andalus.

- Agua en movimiento: los molinos tradicionales y el agua como fuente de energía.

- La acequia de Aynadamar y el abastecimiento tradicional de agua al barrio del Albaicín.

- La red de Aljibes del Albaicín.

- Evolución histórica de Granada en torno al río Darro.

El carmen del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad: se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de "Fuente Grande" (Fuente de Alfacar) y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí. El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de interpretación que estará abierto a toda clase de visitantes, pero especialmente a los escolares y los grupos interesados en la pedagogía del hábitat.

Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, que data del Siglo XI y con 300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad sus bóvedas quedan dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada.

Galería de imágenes del Carmen

Aljibe del Rey S.XI