LIFE WOOD FOR FUTURE

08.03.22

Fundación AguaGranada colabora junto con otras grandes instituciones en la recuperación de las choperas de la Vega de Granada.

LIFE Wood for Future es un proyecto para la recuperación de las alamedas (bosques plantados de la Vega de Granada para obtención de la madera), coordinado por la Universidad de Granada. En los últimos 20 años se ha perdido el 75% de su superficie al haber sido sustituidas por cultivos herbáceos, Un volumen de arbolado que a comienzos del siglo XXI era capaz de absorber el CO2 de casi 400.000 vehículos. El chopo, además de sus valores para el desarrollo de una bioeconomía y contribuir al desarrollo local y rural

Las causas de este cambio se explican fundamentalmente por la pérdida de competitividad económica de las choperas frente a los cultivos agrícolas intensivos, derivada del poco asociacionismo del sector, una silvicultura poco competitiva, el bajo valor de la madera en el mercado al destinarse a productos de reducido valor y la falta de valorización de los servicios ambientales que proveen las choperas.

Hoy día, la madera técnica estructural basada en innovadores procesos de manufacturación ofrece una gran oportunidad para desarrollar una industria local de proximidad y una construcción de baja huella ecológica con: alto secuestro de carbono a largo plazo; cero residuos; consumo energético casi nulo; uno de productos de proximidad disminuyendo la contaminación y emisión de CO2 procedente del transporte.

Las choperas tienen una elevada capacidad de captación de carbono (hasta 31 t/ha/año para Populus spp. en la Vega de Granada) y aportan otros múltiples beneficios ambientales: regulan el ciclo del agua (actúan de filtros verdes que limpian el agua que llega a los acuíferos, moderan las avenidas de los ríos y protegen de la erosión), refrescan el ambiente, conservan la calidad del suelo, mejoran la calidad del aire y son hábitat para muchas especies de fauna.

LIFE Wood for Future pretende ser un instrumento para su recuperación frente a la expansión de los cultivos herbáceos intensivos, y así absorber mucho más CO2 y luchar contra el cambio climático, a la vez que para disminuir la contaminación y actuar de anillo verde del área metropolitana de Granada.

Este proyecto también cuenta con un “Programa de ciencia ciudadana”

Con esto se pretende involucrar a la ciudadanía en la recogida in situ de datos sobre la biodiversidad de los tramos medio y bajo del Río Dílar. Estos datos serán fundamentales para evaluar la eficacia de los trabajos de restauración contemplados en el LIFE. Además, a través de la participación ciudadana activa, pretendemos incrementar la conciencia general sobre las múltiples problemáticas que afectan a este y otros ríos de la Vega de Granada.

Mas información en: https://life-woodforfuture.eu/

Septiembre - 2022
martes, 13. septiembre 2022
09:24 - 14 DE SEPTIEMBRE - INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
La exposición "Granada: Agua, Vega y Sierra Nevada", abre sus puertas al público el próximo miércoles 14 de septiembre.
jueves, 22. septiembre 2022
00:00 - CONCIERTO DE OTOÑO 2022 - GLAUKA
¡¡PLAZAS COMPLETAS!! El próximo miércoles 28 de septiembre el Aljibe del Rey da la bienvenida a la nueva estación con su Concierto de Otoño de la mano del quinteto de viento GLAUK...
viernes, 23. septiembre 2022
00:00 - RUTA "SENDERISMO ENTRE PUENTES Y RÍOS" 2022
¡¡PLAZAS COMPLETAS!! Retomamos el curso escolar con una nueva edición de la ruta SENDERISMO ENTRE PUENTES Y RÍOS y su trasncurso por la Vega de Granada junto a los rios mas emblem...
jueves, 29. septiembre 2022
12:08 - POR LOS SENDEROS DEL AGUA "LOS PILARES DE GRANADA"
¡PLAZAS COMPLETAS! Retomamos las visitas por "Los Pilares de Granada" para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.