2ª EDICIÓN- EL AGUA DOMEÑADA: LA GESTIÓN ROMANA DEL AGUA Y SU DIMENSIÓN ESTÉTICA, ESPIRITUAL Y MEDICINAL EN ESPAÑA Y LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

19.11.18

El 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y lo celebramos con la segunda edición de "El Agua domeñada" los próximos días 26 y 27 de noviembre en el Carmen del Aljibe del Rey.

FECHAS Y HORARIOS:

• Lunes 26 de noviembre. Mañana : 10 - 13:30 horas / Tarde: 17 a 19 h
  • Martes 27 de noviembre. Mañana: 10:30 - 13 horas

Inscripción: Lunes 26 de noviembre, a las 9 horas.

Presentación

En la Península Ibérica existen numerosos testimonios constructivos de origen romano: acueductos, santuarios asociados a fuentes, pilares y cisternas, termas, presas, puentes, norias, pozos, que han persistido a lo largo de siglos y nos han llegado bien en forma de ruinas y otros en buen estado de conservación.

El Seminario El Agua domeñada II se celebra con el objeto de poner en valor y promover el estudio de lа ingeniería hidráulica hispanorromana  en su relación con la legislación romana de aguas y su influencia en la legislación posterior,  con la concepción y valores del agua en el mundo clásico y  el  uso religioso, estético, industrial, medicinal  y doméstico de los recursos acuáticos en la antigüedad tardía, así como su reutilización en  las épocas medieval y moderna.

El Seminario aporta conocimiento sobre el substrato hispanorromano en la cultura del agua para la atribución de monumentos hidráulicos en los lugares de antiguos cultos paganos, el diseño de nuevos destinos y zonas recreativas arqueológicas acondicionados para el turismo, la arquitectura de paisaje, espacios termales inspirados en los ritos y costumbres de la tradición clásica y la representación de los monumentos hidráulicos en las artes decorativas, pintura y literatura.

Está destinado a profesores y estudiantes universitarios y de la enseñanza media, investigadores de centros de interpretación y museos del agua y a todos los admiradores del legado del mundo clásico.

PROGRAMA SEMINARIO 2ª EDICIÓN

Septiembre - 2022
martes, 13. septiembre 2022
09:24 - 14 DE SEPTIEMBRE - INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
La exposición "Granada: Agua, Vega y Sierra Nevada", abre sus puertas al público el próximo miércoles 14 de septiembre.
jueves, 22. septiembre 2022
00:00 - CONCIERTO DE OTOÑO 2022 - GLAUKA
¡¡PLAZAS COMPLETAS!! El próximo miércoles 28 de septiembre el Aljibe del Rey da la bienvenida a la nueva estación con su Concierto de Otoño de la mano del quinteto de viento GLAUK...
viernes, 23. septiembre 2022
00:00 - RUTA "SENDERISMO ENTRE PUENTES Y RÍOS" 2022
¡¡PLAZAS COMPLETAS!! Retomamos el curso escolar con una nueva edición de la ruta SENDERISMO ENTRE PUENTES Y RÍOS y su trasncurso por la Vega de Granada junto a los rios mas emblem...
jueves, 29. septiembre 2022
12:08 - POR LOS SENDEROS DEL AGUA "LOS PILARES DE GRANADA"
¡PLAZAS COMPLETAS! Retomamos las visitas por "Los Pilares de Granada" para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.