La Fundación Emasagra presenta los senderos del agua

31.03.09

La Fundación Emasagra ha diseñado una ruta y un plan de visitas guiadas en el barrio del Albaicín de la capital para dar a conocer ocho construcciones hidráulicas de la época musulmana y recuperar así su patrimonio artístico y cultural.

En declaraciones a la prensa, el gerente de la Fundación, Luis González, ha explicado que las visitas guiadas -de carácter gratuito- podrán efectuarse cada sábado y partirán a las 10 de la mañana del Aljibe del Rey, la mayor de las construcciones musulmanas de este tipo en Granada , ya que cuenta con más de 300 metros cuadrados de capacidad.

A partir de ahí los participantes en este programa continuarán el itinerario, de dos horas de duración aproximadamente, para conocer el Aljibe del Polo; la iglesia del Salvador; el Aljibe de las Tomasas; el Aljibe del Trillo; el Alminar de San Juan de los Reyes; los restos de la Puerta de los Adufes y, por último, El Bañuelo de Granada , considerado uno de los baños árabes más antiguos y completos de España.

Algunos de estos espacios, como el Aljibe de las Tomasas, datan del siglo XII mientras que otros, como la iglesia del Salvador, encierran vestigios históricos como el patio de la antigua Mezquita Mayor del Albaicín.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de "Por los senderos del agua: el agua en el Albaicín", comenzará el próximo sábado y se mantendrá previsiblemente hasta el próximo mes de julio, momento en el que se interrumpirá debido a las altas temperaturas del verano, para volver a reanudarse en septiembre.

Los interesados en reservar estas visitas deberán ponerse en contacto con la Fundación Albaicín, uno de los colaboradores de este programa.

El Ayuntamiento de Granada presentó "Por los senderos del agua..." el pasado enero en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, aunque "las inclemencias del tiempo", ha indicado González, han impedido su puesta en práctica hasta la llegada de la primavera.