Una elegía flamenca acerca a Miguel Hernández y a Enrique Morente en el Aljibe del Rey

07.06.17

Periodista y flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez presenta este miércoles en el Aljibe del Rey (20.00 horas) una elegía acompañada de cante flamenco para unir en el tiempo y en el arte a dos genios: Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, y Enrique Morente, el primero que cantó las palabras del poeta alicantino. Con esta fusión de palabra y música, la Fundación AguaGranada pone el prólogo a las actividades culturales que desarrollará en su sede del Aljibe del Rey durante los meses de junio y julio. El acto contará con la intervención del cantaor Arturo Fernández y los guitarristas Carlos Zárate e Isidoro Pérez.

Ibáñez define a Miguel Hernández como “un poeta de mirada rebelde pero serena”, un hombre de carácter social “irrenunciable” que, en su corta vida, advirtió el paisaje “desolador” y los “sufrimientos” de la Guerra Civil.

Morente, a su juicio, fue un artista de “inusitada capacidad”, un innovador permanente, “que concibió un flamenco abierto y sin ataduras”. Ambos maestros se encontraron cuando el granadino, en la década de los setenta, puso su voz al servicio de la palabra de Miguel Hernández y versionó al flamenco ‘Andaluces’, ‘Nana de las cebollas’ o ‘El niño yuntero’, entre otros. “Y fue Enrique Morente quien se asomó por primera vez a los ojos dolidos de Miguel Hernández, y nos reveló la figura de la queja, enarbolando el equilibrio del sentimiento y la angustia”, señala Ibáñez, que entiende que el cantaor granadino captó la esencia de la obra del poeta.

El propio periodista fue testigo de excepción cuando en 1971 presentó el festival flamenco de Pegalajar (Jaén), que tiene una larga trayectoria en la geografía del cante. Allí fue donde Morente cantó por primera vez los versos de Hernández que homenajeaban a los aceituneros altivos. Con su conferencia de hoy, Ibáñez resaltará el “nexo” entre el poeta y el cantaor, los puntos de unión en dos vidas y dos obras inmensas e inmortales. “Morente y Hernández eran dos artistas comprometidos”, resume.

“El poeta -añade- era además gran conocedor del flamenco y aficionado al cante y llegó a componer para cantaores” de su entorno. También recuerda que, con el paso de los años, autores de la talla de Camarón, Carmen Linares o Miguel Poveda también hicieron suya la palabra del poeta.

La entrada al recital es libre hasta completar el aforo.