Fundación Agua GranadaFundacion Agua Granada

LA ACEQUIA AYNADAMAR VOLVERÁ A LLEVAR AGUA DESDE EL FARGUE A LA CIUDAD

16.12.21

Es uno de los proyectos aprobados por el Patronato de la Fundación AguaGranada para el año 2022 en colaboración con Emasagra y la UGR.

J.E. Gómez

Igual que hace un milenio, la acequia de Aynadamar (siglo XI) traerá agua a las zonas altas de la ciudad de Granada. Es el objetivo del proyecto que la Fundación AguaGranada pondrá en marcha a lo largo del próximo año junto a la empresa Emasagra y la Universidad de Granada, que pretende la rehabilitación integral del cauce de la acequia histórica entre las inmediaciones de El Fargue y los altos de Cartuja, donde se encontraba la conexión de la acequia con los canales de distribución hacia el Albaicín y su red de aljibes.

El proyecto ha sido aprobado por el consejo de patronos de la Fundación AguaGranada, que ha celebrado su reunión de final de año, en el que se integran personalidades de la vida cultural, académica y social de la ciudad, como el director y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez, Alessandra Ruiz-Zúñiga, escritora y presidenta del Consejo Internacional de Danza de la Unesco; el escultor Ramiro Megías, los profesortes Miguel Botella, José Luis Delgado, y Francisco López Bustos, y empresarios como Antonio Robles y Luis Curiel, entre otros. Este proyecto se suma a los ya materializados por la UGR y Emasagra de restauración del Albercón del Moro, el estanque en el que depositaba el agua Aynadamar, situado sobre el campus de Cartuja. Ahora, la labor de restauración se ampliará para recuperar el último tramo del verdadero camino del agua a la ciudad, desaparecido desde hace décadas. Se trata de un trabajo multidisciplinar que firman especialistas como José María Martín Civantos, José Tito, María Teresa Bonet y Elena Correa. La Fundación incrementa su participación en proyectos de la UGR, con la colaboración en 46 proyectos con fundaciones culturales de la Universidad granadina

XV aniversario

El próximo año, la Fundación AguaGranada celebrará el décimo quinto aniversario de su creación por lo que su director gerente, Sebastián Pérez, apuesta por la celebración de un gran evento musical para el que se han iniciado conversaciones con la Fundación Gómez Martínez. Sebastián Pérez, indica que “al igual que la inauguración fue presidida por la reina Doña Sofía, realizaremos contactos con la Casa Real para que sea el rey Felipe VI quien presida ese evento musical y visite el Aljibe del Rey”.

Granada se convertirá en 2022 en la capital internacional del agua, con la celebración del Congreso Mundial del Agua, en el que la fundación granadina participará de forma activa. También se pondrá en marcha un congreso sobre el paisaje hídrico de Andalucía, a celebrar en el mes de marzo.

La Fundación mantendrá e incrementará las actividades de carácter cultural y medioambiental a lo largo del próximo año, con sus ya tradicionales ciclos de conciertos de primavera, Música en el Aljibe; Música y Palabra; concursos de fotografía, pintura y otros para escolares que cuentan cada año con más de un millar de participantes.

Durante todo el año se mantendrán las visitas guiadas al Carmen del Aljibe del Rey, que durante los últimos doce meses ha recibido a más de 6.000 personas, una cifra más reducida que en ediciones anteriores a causa de las restricciones de la pandemia. También se incrementarán las rutas senderistas por los caminos e historia del agua de Granada.

“Somos casi los únicos que aún publicamos libros”, comenta Sebastián Pérez, que tras la reciente publicación del libro de Manuel Titos, “Sierra Nevada, testimonios de un milenio” para el próximo año prevé la edición de dos publicaciones con el agua y la historia como contenido esencial, uno sobre la Fuente de los Gigantones y otro sobre pilares, aljibes y patios de la ciudad.