LOS CLARINETES INUNDAN EL ALJIBE DEL REY

07.06.22

Un grupo de 13 músicos inaugura el ciclo ‘Música en el Aljibe’ que organiza la Fundación AguaGranada

La imagen de 13 jóvenes músicos tocando el clarinete en el interior de un jardín, entre las paredes cubiertas de parra virgen del Carmen del Aljibe del Rey, te transporta a escenarios versallescos, de palacios barrocos en contraste con sonidos caribeños, alegres y florales. Obras de Mozart, Rachmaninoff, Paulenc, Piazzola, Santiago López, incluso Albéniz, protagonizaron la inauguración del ciclo de conciertos ‘Música en el Aljibe’, que organiza la Fundación AguaGranada. El grupo ‘Emsemble de clarinetes’, formado por alumnos destacados del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada, mostraron la altísima calidad musical de una ciudad enamorada de la música, en la que el director de la Fundación, Sebastián Pérez, los conciertos del Aljibe del Rey “inician el mes de la música, el tiempo en el que Granada, se convierte en referencia mundial para la música y la danza, en el que la Fundación da todo su apoyo a los jóvenes creadores desde hace ya trece años de vida de este ciclo por el que han pasado músicos que hoy forman parte de la primera línea musical internacional”.

A las ocho y media de la tarde, dispuestos junto al brocal del pozo que preside el carmen, junto a las albercas, comenzaba a sonar la ‘Serenata en Do m’ de W. A. Mozart, con arreglos de Paolo Leva, conocida como ‘Nachtmusik’, especialmente para vientos, cumplía con su origen, ya que fue compuesta para una actuación efímera, para un momento concreto y a interpretar al aire libre, en un jardín, como se hizo en la inauguración de los conciertos del Aljibe del Rey.

Un programa con la obra ‘Vocalise’, de S. Rachmaninoff, la Onata para dos clarinetes, de F. Paulenc; el movimiento ‘Café 1930’ de la Historia del tango, de Piazzola y una inmersión en el caribe con ‘Copacabana’ de Santiago López; un rag de clarinetes muy especial, de A. Frackenphol y de Isaac Albéniz, de quien interpretaron ‘Sevilla’, y ‘Jollipop’, de Paul, un espectacular coro de clarinetes, que hizo las delicias de los asistentes.

Este año, la Fundación AguaGranada, ha ampliado el aforo de los conciertos, que el año pasado se encontraba reducido por la pandemia y ha organizado un ciclo con conciertos todos los jueves del mes de junio, excepto el día del Corpus.

El próximo concierto, el día 9 de junio, será de piano y canto, con Jorge Carrasco al piano y la particularidad de que participarán ocho cantantes, barítonos, tenores, sopranos, bajos y mezzosoprano, con un programa variado, desde canción española a obras de Halfter a canciones de los hermanos George e Ira Gershwin.

El día 23 el Aljibe del Rey acoge un concierto de piano, con Santiago Alonso y flauta a cargo de Marta Mata. La clausura del ciclo, el día 30, correrá a cargo del pianista Antonio Andrés López Rivadulla.

Cuatro conciertos con los que la Fundación AguaGranada refuerza su compromiso de ayudar y dar a conocer a los jóvenes artistas granadinos más destacados.