GUITARRA CON ORIGEN LATINO EN EL ALJIBE DEL REY

18.06.21

Soledad Martínez, guitarra, y Marta García Cámara, piano, en los conciertos de la Fundación AguaGranada

Los jardines del Aljibe del Rey han sido el escenario para recordar la estrecha relación musical entre el compositor mexicano, Manuel María Ponce y el guitarrista español, Andrés Segovia. Fue en el segundo de los conciertos del ciclo Música en el Aljibe, organizado por la Fundación AguaGranada. La joven y excelente guitarrista clásica, Soledad Martínez Fernández, abría su concierto con la obra ‘Sonatina meridional’, una obra de Manuel María Ponce, a quien el maestro Segovia pidió expresamente que la crease con un especial acento español.

Era una composición perfecta para alegrar un atardecer en el que una pequeña tormenta obligó a aplazar el concierto algo más de media hora, en la que los asistentes, con lleno total, aguardaron en el interior del Carmen del Aljibe del Rey a que cesase la lluvia y disfrutar con las interpretaciones de Soledad Martínez. Es una obra que crece en profundidad y rapidez de interpretación, que el propio Segovia modificó en los títulos de sus tres tiempos, Campo, Copla y Fiesta, lo que muestra de forma clara la evolución de la música que pudimos disfrutar en el Carmen del Albaicín, sede de la Fundación.

Un programa que continuaba con la obra de J. Sebastian Bach, Chacona de la Partita número 2, de la que Soledad explicó que se trata de una composición para violín pero que “es tan bonita que la tocamos con todos los instrumentos”.
En la segunda parte, Soledad Martínez estaba  acompañada por la pianista Marta García Cámara, para interpretar el Concierto para Guitarra y pequeña Orquesta, del compositor brasileño  Heitor Villa-Lobos, al que también Andrés Segovia encargó esta obra, que fue estrenada por primera vez en Houston en 1971. Un concierto cargado de energía, lirismo y un final cadencioso, ideal para decir adiós a las últimas luces de un día de final de la primavera en el que la lluvia dejó un respiro para música.

El miércoles día 23 de junio, continuarán los conciertos de este ciclo, con la música del grupo SEXTETO S., una formación que llenará los jardines del Aljibe del Rey con un Concierto para sexteto de viento, madera y piano, con las obras Rhapsody in blue. George Gershwin; y Cuadros de una Exposición. Modest Mussorgsk.  La clausura del ciclo de este año será el día 30 a cargo de Proyecto Tébano, un grupo compuesto por Sara Jiménez Carrión, Laura Pérez Gutiérrez y Elvira Simancas Fernández, para un concierto de dos clarinetes y piano, con obras de Béla Bartók, Valentino Bucchi, Paquito D’Rivera, Sergey Prokofiev  y Amilcare Ponchielli, una selección que muestra la música creada para una formación de este tipo desde el romanticismo al siglo XXI.