NATURALEZA Y PAISAJE EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "GRANADA: DUENDE DEL AGUA"

18.06.21

Juan Carlos Ballesteros gana el certamen organizado por la Fundación AguaGranada

Un centenar de fotografías se exponen en el Centro Cultural CajaGranada

La sala de exposiciones del Centro Cultural CajaGranada se ha convertido en el centro de atención de las mejores imágenes que relacionan naturaleza y agua. Alberga un centenar de fotografías participantes en el ya tradicional concurso fotográfico que organiza la Fundación AguaGranada y al que se han presentado este año un total de 143 fotografías, que han sido calificadas por el presidente de la Fundación AguaGranada, José María Guadalupe, como “una muestra de la alta calidad artística y técnica de fotógrafos que observan Granada y sus paisajes con una mirada digna de ser reconocida. Cumplen de forma clara con el objetivo de la Fundación de divulgar todo lo relacionado con la cultura del agua, el medio ambiente y la naturaleza, además de mostrar el importantísimo vínculo de Granada con el agua”. Guadalupe inauguraba la exposición junto a la presidenta de la Fundación CajaGranada, María Elena Martín Vivaldi, que participó en la entrega de premios a los galardonados. La muestra se mantendrá hasta el día 18 de julio.

Durante la entrega de premios, se ponía de manifiesto que el certamen, que entra en su novena edición, se ha convertido en un referente para los fotógrafos granadinos, que cada año participan en mayor número a este concurso, que se  encuentra ya entre los más prestigiosos y mejor dotados de Andalucía, con 2.000 euros para el ganador, 1.000 para el segundo premio y 500 para el tercero. Un certamen que se convocaba bajo el lema: ‘Granada, duende del agua’.

La imagen de una tórtola turca atrapada en vuelo, mientras es atraída por el goteo de una pequeña fuente, conjuga la comunión imprescindible entre naturaleza, biodiversidad y agua. Es la imagen ganadora del primer premio del certamen fotográfico de la Fundación AguaGranada, presentada por el fotógrafo Juan Carlos Ballesteros Chica y titulada ‘Secretos de mi Albaicín’.

Dos bellísimos paisajes han obtenido el segundo y tercer premio. Una imagen de Josefa Morente Barrera, titulada ‘Espejismos del agua’, ha sido galardonada con el segundo premio. Muestra un amanecer entre la bruma de un espacio lagunar, con álamos fantasmales reflejados en la lámina de agua casi desaparecida entre la niebla, lo que crea un ambiente especial, un universo sugerente y misterioso.

El tercer premio ha sido para Carmen Santos Sevilla, con una obra titulada ‘Abierto al horizonte’, en la que ha plasmado como una parte de la estructura de la presa de los Bermejales, el balcón sobre el embalse se convierte en un sugestivo marco para un paisaje de agua y nubes.

Junto a los tres ganadores, el jurado, formado por un grupo de prestigiosos fotógrafos granadinos, la mayoría de ellos relacionados con el fotoperiodismo, ha otorgado diez menciones de honor. Se da la curiosidad de que el ganador del certamen, Juan Carlos Ballesteros, había conseguido el segundo premio el año pasado.

Imágenes de agua en movimiento, formando parte inherente del paisaje, imágenes de reflejos y brumas, de biodiversidad, de espacios tan emblemáticos de la provincia de Granada como el humedal de Padul, Sierra Nevada y sus lagunas glaciares, verdaderos cuadros plásticos con alusiones a fuentes y ríos, a la cultura del agua y el respeto al medio ambiente.