IMPLANTADA UNA RED INTELIGENTE DE MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO DEL ALBAICÍN Y EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

24.11.20

Fuente: Agencia Albaicín. Ayto.de Granada

El pasado viernes 20 de noviembre, los Concejales Manuel Olivares y Francisco Fuentes, presentaron, en la Casa de Zafra, uno de los proyectos más innovadores impulsado por el Ayuntamiento de Granada a través de su organismo autónomo la Agencia Albaicín.

Gracias a esta iniciativa, Granada se convierte en la primera ciudad de España que se suma al proyecto AIRLY, en donde están presentes más de 390 ciudades de 30 países que componen una red internacional de más de 4.000 sensores. Lo que permitirá que los datos que se obtengan de la calidad ambiental en nuestra ciudad puedan disfrutar de unas mediciones homogéneas y comparables.

Ignacio González, responsable de la empresa EARTHCARE, S.L.U. y representante de la compañía internacional AIRLY, ha enfatizado en la rueda de prensa la importancia de que Granada cuente con unos sensores de última generación en innovación tecnológica y fiabilidad, un instrumento que caracteriza cualquier ciudad que promueve el concepto “Smart City”. Más aún, los datos se proporcionan en tiempo real, ya que se podrán consultar de forma abierta (mediante mapa en web o aplicaciones para móviles Android e IOS) actualizándose con una periodicidad de 5 minutos. La empresa, además, se compromete a prestar asesoramiento técnico en el análisis e interpretación de dichos datos.

Por su parte, el profesor del Departamento de Física Aplicada, Jerónimo Vida, ha destacado la precisión de la información que se obtendrá tanto de concentración de partículas: PM1, PM2,5 y PM10 como de gases contaminantes: NO2, O3, SO2 y CO, así como de condiciones ambientales: temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Una amplia batería de datos que permitirá no sólo conocer sino también plantear soluciones monitorizadas y de predicción de la calidad del aire.

Además, el prof. Vida resaltó que dada la densidad de puntos de medida de la red instalada en el Albaicín, la plataforma AIRLY (https://airly.org/map/en/) puede estimar información interpolada sobre la calidad del aire en cualquier otra parte de la ciudad, lo que unido a la capacidad de predicción del sistema en los propios puntos de medida, constituye una poderosa herramienta de trabajo científico y técnico fundamental para la elaboración de propuestas y acciones de mejora eficaces.

El Concejal de Turismo y Vicepresidente de la Agencia Albaicín, Manuel Olivares, destacó que con este proyecto se inicia una estrategia enmarcada en el llamado “Destino Turístico Inteligente”, entendiendo por éste acciones o instrumentos que facilitan al visitante el conocer de antemano y, por tanto, planificar su estancia en nuestra ciudad, entre otros aspectos, el de la calidad ambiental; algo que indudablemente incide en la vigilancia y mejora de la salud de los residentes. Más aún en estos tiempos de pandemia en que tanto se está midiendo la incidencia ambiental en el control de la COVID-19.

Recordó, además, que, dentro de las acciones a promover en la conservación y mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico-monumental, cada vez tiene más relevancia la detección del impacto medioambiental que pueda sufrir este tipo de sitios universales (declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO) tan singulares y excepcionales con el fin de introducir medidas correctoras que preserven su paisaje arquitectónico y su entorno natural. Un hecho, que queda evidenciado en que en la revisión del Plan de Protección y Reforma Interior Albaicín (PEPRI), en el que se está trabajando desde el Área de Urbanismo, ya es obligatorio contar para su tramitación de una Evaluación Ambiental Estratégica, regulada en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (LGICA).

El presidente de la Junta de Distrito del Albaicín, Francisco Fuentes, recalcó que con esta acción se demuestra una vez más el compromiso del equipo de gobierno con el barrio del Albaicín; recordando las buenas noticias que últimamente se vienen anunciando como las medidas incluidas en el programa EDUSI o las que se están estudiando impulsar a través del Plan Alhambra.

La red estará constituida por 8 dispositivos instalados en los siguientes edificios: Palacio del Almirante, Casa de Zafra, Palacio de los Córdova, Fundación AguaGranada (Carmen del Aljibe del Rey), Centro Cultural la Chumbera, Centro Cívico del Albaicín (Plaza Aliatar), Centro Federico García Lorca y el Cuarto Real de Santo Domingo. Gracias a su radio de acción se podrán monitorizar datos que abarquen al Albaicín, el Sacromonte, Haza Grande además del centro histórico de la ciudad.