NOCTURNOS EN LA HORA DEL CREPÚSCULO

10.06.21

La música de Chopin inunda el Aljibe del Rey con el piano de Raúl Pérez

Concierto inaugural ‘Música en el Aljibe del Rey’

Es una hora mágica. El cielo se tiñe de rojos mientras el sol colorea en ocres fachadas y tejados del Albaicín. Es el entorno perfecto para que la música de Frédéric Chopin se convirtiese en el centro de atención de los asistentes al primero de los conciertos del ciclo ‘Música en el Aljibe’, que cada año organiza la Fundación AguaGranada como forma de sumarse a las actividades de un mes especialmente dedicado a la música en la ciudad de Granada, conciertos que se convierten en un ‘aperitivo’ de lo que será el Festival Internacional de Música y Danza, en el que la Fundación colabora con dos conciertos de órgano en iglesias del Albaicín.

Raúl Pérez, un jovencísimo pianista granadino, interpretada en el jardín del Carmen del Aljibe del Rey un concierto monográfico sobre el compositor y pianista polaco, autor de los más bellos nocturnos y sonatas. Raúl Pérez ofrecía un concierto con dos nocturnos, números 10 y 18; un estudio (Op. 25-10), una balada (Op. 23) y una sonata (Op. 58), un repertorio con el que quedaba clara la alta calidad de este joven que comenzó sus estudios de música con 11 años y que ha recibido numerosos premios y participado en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, estudia 3º curso de EAS-Interpretación (Piano) en el RCSM  Victoria Eugenia de Granada, 6º curso de Grado Profesional de Violoncello en el CPM “Ángel Barrios” de Granada y además cursa la carrera de Medicina, de la que estudia el quinto curso en la Universidad de Granada.

El primer concierto del ciclo Música en el Aljibe fue seguido por algo más de medio centenar de personas, la totalidad del aforo que permiten las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.

Cada miércoles del mes de junio se celebrará uno de los conciertos del ciclo. El día 16 será el segundo concierto del ciclo, a cargo de la guitarrista clásica Soledad Martínez Fernández, que contará con la colaboración de la pianista Marta García Cámara. Ofrecerán obras de Manuel María Ponce, J. Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos. El miércoles día 23 de junio, será la música del grupo SEXTETO S., una formación que llenará los jardines del Aljibe del Rey con un Concierto para sexteto de viento, madera y piano, con las obras Rhapsody in blue. George Gershwin; y Cuadros de una Exposición. Modest Mussorgsk.  La clausura del ciclo de este año será el día 30 a cargo de Proyecto Tébano, un grupo compuesto por Sara Jiménez Carrión, Laura Pérez Gutiérrez y Elvira Simancas Fernández, para un concierto de dos clarinetes y piano, con obras de Béla Bartók, Valentino Bucchi, Paquito D’Rivera, Sergey Prokofiev  y Amilcare Ponchielli, una selección que muestra la música creada para una formación de este tipo desde el romanticismo al siglo XXI.