EL ALJIBE DEL REY CIERRA SUS ACTIVIDADES DE VERANO CON 500 ASISTENTES A 9 CONCIERTOS Y 3 CONFERENCIAS

30.07.21

La relación del agua con la cultura, y sus creadores, base de la programación de la Fundación AguaGranada

“Ha sido un éxito de público y hemos vuelto a situar muy alto el listón de calidad”, afirma el presidente de la Fundación AguaGranada, José María Guadalupe, en referencia a los conciertos y conferencias desarrolladas a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, con el ya tradicional Concierto de Primavera en el Aljibe y los ciclos, Música en el Aljibe y El Agua y la Palabra. En los dos primeros han participado un total de 14 músicos, encuadrados en tres agrupaciones y dos solistas. Durante el mes de julio se desarrollaba el ciclo de conferencias con actuaciones musicales, con presentación de libros y estreno de nuevas obras.

“Hemos pretendido, como en años anteriores, ser una plataforma de promoción y difusión de los valores de jóvenes intérpretes, a los que se ofrece un foro en el que dar a conocer su valía, siempre con la colaboración del Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ofrecer a la ciudad y sus creadores, un lugar tan especial como los jardines del Aljibe del Rey”, comenta José María Guadalupe. Este año, el número de asistentes se ha reducido a la mitad para cumplir con el máximo de aforo permitido por la normativa anti Covid. “En todas las convocatorias se han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, y no hemos podido dar cabida a otras muchas personas que nos solicitaban poder asistir. Esperamos que el próximo año no tengamos estas restricciones y podamos duplicar el aforo”.

Las actividades de esta temporada comenzaban con el Concierto de Primavera, a cargo del grupo granadino Euterpe. Con el inicio del mes de junio, tras el Corpus, se inició el ciclo Música en el Aljibe, con la actuación del pianista, Raúl Pérez, al que siguió el concierto de la guitarrista  Soledad Martínez, con el piano de Marta García. El grupo Sexteto S y el grupo Proyecto Tébano, culminaron los conciertos del mes de junio.

Con el inicio de este ciclo también se culminaba el proceso de selección y entrega de premios de dos de los concursos que convoca la Fundación AguaGranada, el de pintura y redacción para escolares, con la participación de más de un millar de alumnos, y el concurso de fotografía, uno de los mejor dotados de Andalucía, al que se presentaron más de un centenar de obras.

La poesía tuvo su representación con el inicio del ciclo El Agua y la Palabra. Un sentido homenaje a la poetisa Brenda López, coordinado por el también poeta, Francisco Acuyo, que la semana siguiente, protagonizó las actividades del ciclo con la presentación de su libro “El haiku sobre el agua’. A mediados de julio, fue el escritor e investigador lorquiano, Francisco Vaquero, quien se encargó de mostrar la relación de Federico García Lorca con el agua y la naturaleza.