LORCA Y BENÍTEZ CARRASCO 'VIVEN' EN EL ALJIBE DEL REY

11.07.22

Homenaje a los grandes poetas granadinos en el año del XV aniversario de la Fundación AguaGranada

J.ENRIQUE GÓMEZ

Los versos de la 'Baladilla de los tres ríos', del 'Poema del Cante Jondo' de Lorca, llenaron de agua los jardines del Carmen del Aljibe del Rey, con la impresionante voz del cantaor Arturo Fernández y el llanto de la guitarra de Ángel Alonso. Música y poesía en la apertura del ciclo 'El Agua y la Palabra', que en su undécima edición se sumergía en lo más profundo del flamenco. El poeta Francisco Acuyo, presentaba en los jardines del Aljibe del Rey, una velada cultural a la hora del crepúsculo, con la obra pictórica de la acuarelista, Laura Linares, que ha plasmado en la colección 'Retratos de fuego sobre el agua', los rostros de quienes fueron protagonistas de aquel Concurso del Cante Jondo, junto a poemas de Acuyo y la edición de un catálogo (Entorno Gráfico) que hará perdurar la imagen de los pioneros del cante.

Julio es el mes de la poesía en los jardines del Carmen del Aljibe del Rey, de la música unida a la palabra, poetas, rapsodas, escritores, guitarristas, cantaores, un mes para rendir homenaje a los más grandes poetas granadinos, Federico García Lorca y Manuel Benítez Carrasco. La Fundación AguaGranada, que en 2022 cumple quince años de vida en apoyo a la cultura y sus creadores, el medio ambiente y el patrimonio histórico, dedica el ciclo 'El Agua y la Palabra´ a celebrar dos centenarios especialmente significativos en la historia cultural de Granada, el Concurso del Cante Jondo que, en 1922, organizaron Federico García Lorca y Manuel de Falla, y que se convirtió en el primer gran espaldarazo al arte flamenco en toda su extensión, y recordar la obra y personalidad del gran poeta granadino, que junto a Lorca, está considerado como el más grande de los poetas del flamenco, Manuel Benítez Carrasco, en el centenario de su nacimiento en el barrio del Albaicín, el mismo año en que se celebraba el Concurso del Cante Jondo.

La Fundación AguaGranada apuesta por la difusión de la cultura y el apoyo a los recursos culturales de la ciudad y sus creadores. «No hay mejor forma de celebrar el quince aniversario de la Fundación que realizar ciclos de música y poesía con artistas de la ciudad como protagonistas, para homenajear a nuestros clásicos», afirma el director-gerente de la Fundación, Sebastián Pérez, para quien es de justicia recordar eventos tan significativos para el desarrollo cultural de la ciudad como aquel Concurso del Cante Jondo de Lorca y poner en valor la memoria de nuestros poetas».

Se inicia un mes de julio con grandes sorpresas para el mundo de la cultura de la ciudad, eventos que convertirán el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, en el centro neurálgico de la creación y difusión de la cultura en la ciudad de la Alhambra. A lo largo del año, el XV aniversario, seguirán los conciertos, exposiciones y concursos artísticos de alto nivel y edición de publicaciones sobre Granada y el agua.