El Aljibe del Rey, del siglo XI, recibe 475 visitas en abril, su primer mes de apertura al público.

15.05.08

Casi medio millar de personas, 475 concretamente, han visitado durante el mes de abril el Aljibe del Rey, emblemática pieza histórica del Siglo XI, la más antigua de la ciudad de sus características, situada en el carmen del mismo nombre que sirve de sede a la Fundación Emasagra, en la Plaza del Cristo de las Azucenas, en el barrio del Albaicín.

Aunque hasta ahora las visitas sólo han sido de grupos concertados, la buena respuesta durante este primer mes de apertura ha hecho que la Fundación de Emasagra se plantee ampliar la actividad a los sábados y permitir la entrada de particulares los miércoles y los viernes de 10,00 a 14,00 horas. Según Luis González, gerente de la Fundación Emasagra, “la presencia masiva de escolares y de turistas pone de manifiesto que el Aljibe del Rey tiene un gran valor didáctico, por un lado, y un atractivo para las personas que visitan Granada y un barrio como el Albaicín, que es patrimonio de la Humanidad”.

Con el nuevo programa, la Fundación Emasagra mantendrá de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas, las visitas de grupos concertados y mostrará también el histórico aljibe a particulares dos días a la semana sin necesidad de cita previa. Dos becarias de la Universidad, que asume uno de los patronazgos de la fundación, se encargan de mostrar el aljibe, el ramal de la acequia Aynadamar que conecta con el mismo y las distintas salas de exposiciones situadas en el carmen, y en las que, entre otros documentos, se pueden apreciar imágenes de la Granada de principios del Siglo XX, un panel con todos los aljibes del Albaicín, o papeles atribuidos a la época de los Reyes Católicos y a la creación a principios del Siglo XVI del Tribunal de las Aguas. Todo ello conforma el llamado Centro de Interpretación del Agua, cuyas visitas son totalmente gratuitas. Las guías hacen hincapié en la importancia del agua como recurso natural en el devenir de las distintas culturas vinculadas con Granada y en la trascendencia de hacer un uso racional de ese bien, uno de los objetivos de la Fundación Emasagra.

Los interesados en visitar el Aljibe del Rey, que dispone también de un rehabilitado jardín romántico, pueden acceder a la página web ‘www.fundacionemasagra.es’ o solicitar información en el teléfono 958 200030.