Firmado el convenio con la Universidad para estudiar el cambio climático en Sierra Nevada

17.07.09

Expertos de la Universidad de Granada (UGR) estudiarán el impacto del cambio climático en el Parque Natural de Sierra Nevada y cómo afectará a los acuíferos de la Vega granadina, en virtud de un convenio firmado hoy con la Fundación Emasagra.

El secretario del Patronato de la Fundación Emasagra, Sebastián Pérez, ha destacado en rueda de prensa que saber el comportamiento de estos acuíferos es muy importante porque "el agua cada día es un bien más escaso, sobre todo en tiempos de sequía".

Por su parte, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha señalado que el acuífero de la Vega es el mayor embalse de la región y que es una fuente de abastecimiento en tiempos de sequía, ya que "se recarga con bastante rapidez".

Las aguas subterráneas tienen mayores ventajas que las de superficie, ha explicado González Lodeiro, porque "se contaminan menos, están más protegidas y son un reservorio, ya que prácticamente no tienen evaporación".

El estudio, que tendrá un coste de 30.000 euros y se realizará a lo largo de un año, se llevará a cabo por el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, con la profesora María Luisa Calvache como responsable del proyecto.