Tico Medina, en el Aljibe del Rey: “Presumo de ser granadino”

11.09.14

La Fundación AguaGranada y la Academia de Buenas Letras rindieron el miércoles por la tarde un merecido homenaje, bajo la presidencia del alcalde, José Torres Hurtado, al maestro de periodistas y cronista oficial de la ciudad y de la provincia, Escolástico ‘Tico’ Medina, con motivo de su ochenta cumpleaños.

En un acto íntimo y entrañable, el también patrono de la Fundación, dijo que siempre “presume” de ser granadino, se definió como “un viajero romántico” y prometió volver porque vaticinó que cumplirá noventa. “Hoy es un día inolvidable”, comentó mientras agradecía las muestras de afecto y cariño que recibió de los presentes, entre quienes se encontraban, entre otros, el vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe; el concejal de Cultura, Juan García Montero; o el director gerente de Emasagra, Federico Sánchez.

Tanto el director de AguaGranada, Esteban de las Heras, cono los destacados académicos Antonio Chicharro, Arcadio Ortega y Antonio Sánchez Trigueros trazaron semblanzas del homenajeado, que también oyó cálidas palabras de boca del propio alcalde, que obsequió al comunicador con una pequeña reproducción de la escultura que Ramiro Megías dedicó a los viajeros y que luce en el Paseo del Violón.

Tico Medina, que hizo gala de su maestría y su fina ironía, no dudó en desempolvar algunas de las anécdotas de su vida, como la referida a la entrevista que le concedió el cubano Fidel Castro, ni en agradecer algunos de los momentos vividos en Granada, como cuando el Ayuntamiento le puso su nombre al parque situado junto al Museo de la Memoria de Andalucía o le designó cronista oficial. “No quiero dejar de escribir”, señaló sobre sus crónicas que cada domingo aparecen en el Diario Ideal.

La velada concluyó con un breve, pero sentido, concierto de los jóvenes maestros del grupo ‘Concorde’, un trío virtuoso de la guitarra que puso el colofón con los sones de la ‘Granada’ de Agustín Lara.