EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA INAUGURA SU TRADICIONAL BELÉN MONUMENTAL

16.12.20

GRANADA, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado este martes su tradicional belén monumental en un acto en el que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en presencia del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y miembros de la corporación municipal, ha procedido a la bendición de la recreación belenística que podrá ser visitada hasta el próximo día 5 de enero en horario de 17,00 a 21,00 horas.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado que la recreación artística e histórica del nacimiento de Jesús "va a permitir a muchos granadinos y niños de nuestra ciudad disfrutar del espíritu de la Navidad", por lo que ha invitado a la ciudadanía a "vivir estas fechas tan entrañables desde la solidaridad, el amor, la confianza y la fe".

En este sentido, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en "acordarnos, en estos momentos, donde la sociedad está herida, donde hay muchas incertidumbres y donde todos estamos pendientes a las normas que deberemos cumplir, de las personas que desgraciadamente nos han abandonado recientemente y que no van a poder compartir con nosotras estos fechas tan entrañables y significativas".

"Debemos vivir este Navidad pensando en ellos, porque todos estarían deseando que la normalidad vuelva pronto a sus familias y a sus seres queridos, con los que desgraciadamente ya no van a poder estar", ha dicho.

Por su parte, el arzobispo de Granada el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha hablado del sentido de la Navidad y ha recordado que el corazón de estas fiestas que celebramos es la manifestación de "la Gracia de Dios y su amor al hombre". "Un amor que está junto a todas las personas, también en las UCI, en los hospitales", ha agregado.

Asimismo, Francisco Javier Martínez, que ha felicitado la Navidad a todos, ha transmitido la esperanza cristiana ante las circunstancias actuales y ha hablado de la "luz" que es Cristo, "que quiere brillar para todos, y que nos permite a todos vivir con paz y con alegría, o luchar por la paz y la alegría cuando humanamente parece imposible", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

El belén artístico monumental, patrocinado por Fundación AguaGranada, ha corrido a cargo de la Asociación Granadina de Amigos del Belén, encargada de su montaje artístico desde 2013 y que, en esta ocasión, se ha inspirado en una villa medieval italiana.

Con una superficie de 30 metros cuadrados y un total de 150 figuras y más de 60 animales, con dimensiones de entre diez y 35 centímetros, en esta ocasión el Ayuntamiento de Granada ha incorporado las medidas de protección y seguridad anti-covid por lo que, en esta edición, se podrá contemplar desde un espacio abierto sin necesidad de acceder a recinto cerrado

A su vez, la presidenta de la Asociación Granadina de Amigos del Belén, María Carmen Ruiz, ha explicado que, en homenaje al personal sanitario y de otros ámbitos profesionales que están luchando en primera línea contra la pandemia y en recuerdo de las personas fallecidas, se ha instalado, junto al pesebre, una rosa blanca, "con la que queremos lanzar un mensaje de paz, ilusión y esperanza a todos nuestros vecinos y vecinas".

Este año, en el belén, que cuenta con tres escenas diferenciadas, destaca como novedad la cabalgata de los Reyes Magos, obra del artesano Joaquín Pérez. La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha anunciado que, si bien el horario de visita será de 17,00 a 21,00 horas, los sábados y los domingos permanecerá abierto de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; el día 24, en horario de mañana de 11,00 a 14,00 horas y de tarde de 17,00 a 20,00 horas, mientras que los días 31 de diciembre y 5 de enero se podrá visitar de 11,00 a 14,00 horas. Los días 1 y 2 de enero se retoma al horario de tarde de 17,00 a 21,00 horas.