Historia de la Fundación

Historia

La Comisión del XXV Aniversario de Emasagra, creada para celebrar dicha efeméride, acordó el 23 de noviembre de 2006 proponer a la junta de accionistas de la empresa la constitución de la Fundación. En aquella reunión se diseñó el embrión de una Fundación cuyos fines fundamentales son la preservación del Medio Ambiente, el uso racional de los recursos naturales –fundamentalmente el agua-, y la defensa de la naturaleza mediante el fomento del desarrollo sostenible.

Quedaron de inmediato adheridos al proyecto el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, como presidente de la Fundación y como patronos el director general de la Fundación Agbar (Centro de Estudios e  Investigación del Medio  Ambiente), el director general  del grupo empresarial Agbar, el rector de la Universidad de Granada, el presidente de CajaGranada, el excelentísimo señor D. Fernando Almansa Moreno de Barreda, y los señores D. Nicolás Osuna García, D. Ernesto Hontoria García y el periodista D. Escolástico ‘Tico’ Medina García.

“Es el momento de que repercutan en la ciudad los beneficios de la empresa”, señaló Sebastián Pérez, concejal de Presidencia y consejero delegado de Emasagra, en la presentación en sociedad, el 26 de febrero de 2007, de la Fundación Emasagra. Días después, el 12 de marzo, en la sede de Emasagra en la Calle Molinos se dieron cita todos los patronos, que celebraron la reunión de constitución.
La Fundación iniciaba así una andadura comprometida con el conocimiento, la investigación y la divulgación de aspectos relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

En enero de 2008, y tras el nombramiento de Luis González Ruiz como gerente, la Fundación se ubica en el emblemático edificio del Aljibe del Rey, del Siglo XI, en el corazón del Albaicín. En el mes de febrero de 2010, ocupó el cargo de director gerente, Arcadio Ortega Muñoz, hasta septiembre de 2011. Desde esa fecha, y hasta diciembre de 2020, Esteban de las Heras Balbás ostentó dicho cargo. En la actualidad es Sebastían Pérez Órtiz quién ejerce de gerente.