SIEMPRE AGUA

Agua sólo es el mar; agua es el río,
Agua el torrente, y agua el arroyuelo.
Pero la voz que en ellos habla y canta
No es del agua, es del viento.

(...)

Agua es la nube oscura y silenciosa,
Errante prisionera de los cielos.
Pero su sombra, andando por la tierra
Y el mar; no es agua, es sueño.

JOSÉ BERGAMÍN. Agua sólo es el mar (fragmento)

Eventos y actividades

El Carmen del aljibe del Rey

Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, que data del Siglo XI y con 300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad sus bóvedas quedan dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada.

En la planta baja del Carmen del Aljibe del Rey y alrededor de sus patios se creó con carácter permanente el Centro de Interpretación del Agua. La implantación de este equipamiento cultural refuerza la oferta turístico-cultural y educativa de este entorno, sumergiéndonos en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

El carmen del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad (300 metros cúbicos): se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentado por un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.