Fundación Agua GranadaFundacion Agua Granada

AGUA GRANADA EDITA UN LIBRO PARA CONOCER LOS ALJIBES, PILARES Y PATIOS DE LA CIUDAD

13.12.22

Una obra de los periodistas Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, que invita a descubrir la red de “aguas públicas con historia”

Buscar y admirar los antiguos aljibes que dieron agua a los pobladores de la Granada medieval, los pilares que saciaban la sed de los viandantes y los patios donde se desarrollaba la vida de las gentes, es el objetivo de un libro que, bajo el título, ‘Aljibes, pilares y patios’, ha patrocinado la Fundación AguaGranada con la editorial granadina, Entorno Gráfico. Una obra de la que son autores los periodistas y divulgadores, Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, que de una forma eminentemente gráfica, con 200 fotografías, muestra la belleza y la riqueza patrimonial e histórica de lo que se consideran ‘aguas públicas’, estructuras creadas para cubrir las necesidades de una ciudad que creció a lo largo de su historia con el agua como protagonista.

La obra, a modo de guía práctica, propone diferentes rutas para descubrir esas estructuras, con dos recorridos fundamentales para conocer los aljibes del Arrabal y los de la medina y la Alcazaba Qadima; cuatro rutas para caminar en busca de los pilares, dese los más históricos y ornamentales, a los pequeños pilarillos en humildes callejas. Rutas por el Centro, Realejo, Albaicín y Alhambra, donde se encuentran algunos de los pilares que iban a ser destruidos en derribos en la ciudad; Otras cuatro rutas para conocer, de forma rápida, los patios históricos y monacales, los de las corralas y los palacetes. Con especial atención a la relación que se establece entre el agua oculta en el interior de los aljibes, a la espera de aflorar en cubos y cántaros, con los caños de los pilares, donde aún mana el agua que, durante, siglos sació la sed de hombres y caballerías. Un libro en el que se descubre el eje histórico y ecológico de la acequia Aynadamar, que en el siglo XI llevó el agua desde Alfacar al Albaicín y permitió que germinase la semilla que se convirtió en Granada.

Con la intención de facilitar el descubrimiento de los pilares, aljibes y patios de la ciudad, en la contraportada se ha incluido un código QR que lleva a una página web en la que se encuentran los mapas interactivos de cada una de las rutas propuestas en el libro.

Con esta edición, la Fundación AguaGranada realiza una actualización de lo que podría considerarse el catálogo básico de los aljibes y pilares, que hasta el momento solo contaban con publicaciones de carácter técnico dedicadas a los trabajos de restauración realizados hace casi dos décadas. Descubrir los antiguos aljibes, los pilares que jalonan las calles y dejarse llevar por la intimidad de los patios, es añadir una capa oculta en el conocimiento de la urbe y dejarse llevar a un universo donde mana el agua de la historia.

Los autores son especialistas en la divulgación de temas de naturaleza y patrimonio natural e histórico, con una larga trayectoria en medios de comunicación, sobre todo en el diario IDEAL de Granada donde han realizado decenas de reportajes con temas relativos a medio ambiente, naturaleza, biodiversidad y espacios naturales. Sus trabajos han recibido varios galardones relacionados con esta temática, entre ellos la Insignia del Centenario de los Parques Nacionales (2016), Galardón Granada Coronada; Premio Nacional de Medio Ambiente Ecovidrio, Premio Comunicar, Premio Almadián y Premio Aguas de Mayo, entre otros.

En 1996 fundaron la revista on line de información y divulgación científica, Waste Magazine, donde mantienen numerosos monográficos con  especial dedicación a temas de carácter patrimonial e histórico. Son autores de libros de naturaleza, como ‘Calendario Natural, la agenda de la naturaleza’; Sub, cuaderno de especies; guías de biodiversidad, como ‘Aves de Doñana’; ‘Aves de Fuente de Piedra’ y dos cuentos infantiles con ilustraciones propias, entre otros.

 

Título: ‘Aljibes, pilares y patios’
Autores: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Edita: Fundación AguaGranada y Editorial Entorno Gráfico (Point de Lunettes)
Tamaño: 17x24 cm
240 páginas / color / 200 fotografías