El jurado declara desierto el premio 'Música y Agua'

04.02.09

El jurado del I Concurso Internacional de Composición “Música y Agua”, organizado por la Fundación Emasagra con objeto de enriquecer el panorama de la creación musical inspirada en el agua y, al mismo tiempo, incentivar y fomentar un repertorio escrito para instrumentos solistas, grupos de cámara, conjunto instrumental u orquesta, ha decidido dejar desierto el premio de la primera edición.

El jurado estuvo presidido por Francisco González Pastor, compositor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, en la cual es el secretario general, así como Director del Conservatorio Superior de Música de Granada. Como vocales actuaron Christiane Heine, que es profesora titular de Musicología de la Universidad de Granada; Miguel Gálvez Taroncher, compositor, y José Antonio Cantón García, musicólogo y crítico musical de reconocido prestigio nacional e internacional. Como secretario, con voz pero sin voto, actuó Luis González Ruiz, que es el director gerente de la Fundación Emasagra.

Para esta primera edición del certamen, la organización estableció que las obras a concurso deberían estar escritas para flauta, clarinete, vibráfono, violín y violonchelo, con una duración máxima de aproximadamente veinte minutos. Como elemento vinculado con la finalidad del certamen y de la propia Fundación, el título o algún aspecto de la obra debería estar relacionado con el agua. Igualmente, como valor añadido del premio, cifrado en 6.000 euros, se fijaba la posibilidad de que el jurado recomendase el estreno e interpretación de la obra en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dentro del marco del FEX.

El jurado expresó la satisfacción por el interés que representa esta convocatoria, tanto por el número de obras presentadas como por la iniciativa llevada a cabo por la entidad promotora del certamen, la Fundación Emasagra. Al concurso optaron un total de 15 obras, procedentes de diferentes lugares de España y de Suramérica, las cuales han sido minuciosamente analizadas y estudiadas por los miembros del jurado, tras lo cual, y tras las oportunas deliberaciones y votaciones, se ha emitido el siguiente fallo, realizado por unanimidad de todos sus componentes:

1º.-‘Declarar desierto el concurso de composición, por no alcanzar ninguna de las obras presentadas el nivel técnico adecuado como para justificar el galardón y, posteriormente, su adecuación a su estreno dentro del FEX’.

2º.-‘Valorar muy positivamente la convocatoria y organización del certamen, como forma de enriquecer el panorama de la creación musical inspirada en el agua, elemento tan vinculado a la esencia de una ciudad como Granada’.

3º.-‘Recomendar a la entidad promotora del certamen, la Fundación Emasagra, la permanencia en el camino iniciado, realizando para el próximo año una nueva convocatoria adecuando las características de las obras a concurso de acuerdo con los deseos de la organización, en la certeza de que dicha labor redundará en la confirmación de la acción cultural emprendida y en la consolidación del premio dentro del espectro de la composición musical con una mayor proyección nacional e internacional’.

El director gerente de la Fundación Emasagra, Luis González, valoró muy positivamente el fallo del jurado, “en la medida en que realza el propio premio, ya que se pretende consolidar dentro del panorama musical un certamen de primera magnitud desde el punto de vista de la calidad, primando los intereses de la cultura por encima de los meramente competitivos, en aras precisamente de mantener los objetivos para los cuales se diseñó y se puso en marcha este innovador y sugerente proyecto cultural. Es intención de la organización, de acuerdo con la recomendación de tan eminente jurado, proseguir con las convocatorias en próximas ediciones, para lo cual ya se está trabajando a fin de presentar públicamente las bases de la II edición en los próximos meses”.