Cuarenta piezas optan al II premio de composición 'Música y agua'

26.01.10

Cuarenta piezas musicales optan al II premio `Música y Agua’, dotado con 6.000 euros, después de que el pasado día 15 de enero terminase el plazo de presentación de obras destinadas a este concurso, convocado por la Fundación ‘AguaGranada’, nueva denominación de la Fundación Emasagra. Las obras presentadas este año doblan en número a las de la primera edición.

Este certamen, de carácter internacional, surgió con el objetivo de enriquecer el panorama de la creación internacional musical inspirada en el agua y, al mismo tiempo, incentivar y fomentar un repertorio escrito para instrumentos solistas, grupos de cámara, ensambles u orquestas. Para esta segunda edición, la organización ha requerido composiciones que deben estar escritas para un conjunto de cuatro a ocho intérpretes, con una duración máxima de aproximadamente veinte minutos. El título, o algún otro aspecto de la composición, tiene que estar relacionado con el agua.

La dotación económica para el ganador se suma al posible estreno mundial de la obra dentro de las diferentes actividades musicales que, de tan importante rango y nivel, se realizan cada año en nuestra ciudad. La importancia que ha alcanzado este premio se demuestra en que casi la mitad de las composiciones son originarias de fuera de nuestro país, como Colombia, México, Argentina, Grecia, Francia o Brasil, lo que unido a las procedencias de diferentes provincias españolas, revela el atractivo que este concurso tiene para el panorama musical nacional e internacional, pues se ha convertido en un referente de creciente trascendencia y los responsables de la fundación entienden que ha sido un acierto su puesta en marcha.

El jurado se reunirá en la primera quincena del próximo mes de febrero para analizar y, en su caso, premiar a la obra ganadora. Dicho jurado estará compuesto por personalidades musicales tanto en el orden de la composición, como de la crítica y, por supuesto, de la dirección, en aras a reforzar con su presencia y actuación la categoría e importancia del certamen.

La Fundación ‘AguaGranada’ pone así de manifiesto su compromiso con la cultura, la educación, el medio ambiente y, por supuesto, con la sociedad que respalda y valora su acción integral –la empresa municipal de aguas. Emasagra-, que con este tipo de actividades deja patente su responsabilidad social con el entorno y su apuesta por el futuro y la calidad.