Manuel Ruiz expone sus “Relatos”, en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real

23.06.10

El Centro de Exposiciones en Puerta Real de CajaGRANADA acoge desde hoy miércoles 23 de junio, hasta el 25 de julio, una selección de medio centenar de obras del artista granadino Manuel Ruiz Ruiz. La exposición, organizada por la Obra Social de CajaGRANADA, en colaboración con Fundación AguaGranada, se inagura hoy a las 20:00h.

Tras años colaborando con CajaGRANADA y la Fundación Agua Granada, en la difusión del patrimonio granadino a través de estos centros, visitas guiadas a profesores de exposiciones, realización de cuadernos didácticos, cursos de formación para el profesorado,  etc. Manuel Ruiz presenta una exposición con una selección de medio centenar de obras concebidas entre 1959 y 2010, y que, organizada por Obra Social CajaGRANADA y la Fundación Agua Granada, se podrá contemplar en la Centro de Exposiciones CajaGRANADA Puerta Real, hasta el 25 de julio.

La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el artista Manuel Ruiz, acompañado por el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González; y por el gerente de la Fundación Agua Granada, Arcadio Ortega.

Al principio, la muestra se concibió -afirma el autor- como una exposición antológica, si bien, desde su punto de vista se trata de un término bastante “sublime”. “Lo de antología es un concepto muy elevado…”, explica Manuel Ruiz. “Algo que, de alguna manera, te hacen cuando no estás”. Por ello, finalmente, el artista decidió denominar la muestra, que recoge una amplia selección de obras de la producción que realiza entre 1959 y 2010, “Relatos de línea, forma y color”.

Al contemplar la exposición, puede que el espectador interprete que se trata de una colectiva por  la variedad de temas. Si bien, hay un hilo conductor en la obra donde hay algo común que justifica la presencia y la autoría de Manuel Ruiz: la línea, la forma y el color. “Otro de los aspectos es que ésta es una colección del alma”, afirma el artista. “También se pinta con el corazón reflejando los estados del alma. Siempre he pintado así, lo demás no me interesa. Pienso en el arte como un medio de comunicación, para acercarse a los demás y para manifestar los sentimientos.”

Así aparecen dibujos que encierran emociones como: “El jardín de mi colegio Los Maristas”, inspirado en el momento en que el artista tenía 9 años y su abuelo lo esperaba, con la mirada perdida. El mendigo, los pajarillos de su madre, la Atlántida y Manuel de Falla, la sirenita de Almuñécar… son fuentes de inspiración para Ruiz.

El artista siempre  ha tratado de concebir su obra desde la sencillez y la humildad, considerando su arte como un trabajo reflexivo, capaz de evocar sentimientos. Y así, surge “Réquiem por África”. Y sobre todo Granada, representada por paisajes de síntesis lineal y las estrellas porque para Manuel Ruiz, Granada es la estrella que le inculcaron sus progenitores- “Granada es la Estrella”-. Por eso Manuel Ruiz ama a Granada y dice conocerla y reconocerse como en ninguna otra ciudad. Así, la estrella aparece siempre en sus trabajos.

Hay obras en la exposición, en las que el espectador hallará un marcado acento surrealista, impresionista y abstracto, bajo el denominador común de la sensibilidad.

Aquí se representa todo lo pictórico, en algunas vitrinas, algunas esculturas metálicas de las que Manuel Ruiz realizó varias exposiciones, grabados, retratos de la serie- “Punto y línea sobre el plano”- de personajes y artistas granadinos, algunos de su premios nacionales e internacionales, y piedras pintadas. Un testimonio plástico, en definitiva, de alguien que ha llevado el nombre de Granada por un gran número de ciudades y países.

El autor

Nace en Granada (8-8-49). Realiza estudios en la Escuela de Formación del Profesorado, en la Universidad de Granada (Filosofía y Letras). Obtiene las titulaciones de Técnico Superior en Artes Aplicadas por las Escuelas de Granada y Guadix en: Delineación Artística. Dibujo Publicitario y Artes Aplicadas al Libro- Especialidad de Grabado-.

Inicia su trayectoria artística en su ciudad natal, celebrando su primera exposición individual en 1968, a partir de esta fecha inica una serie de exposiciones por España y el extranjero (Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Turquía...). Es uno de los pioneros españoles en Mail-Art. Ha realizado hasta la fecha actual más de 350 exposiciones entre individuales y colectivas. Su rotunda vocación didáctica en pro de las artes creativas le han llevado en numerosas ocasiones a impartir cursos en I.C.E.(Instituto de Ciencias de la Educación) y CEPS (Centros de Profesores). Manuel Ruiz Ruiz ha sido denominado por un amplio sector de la crítica nacional y extranjera como pintor del "granadinismo" al llevar desde su óptica creativa los rincones monumentales de Granada por los distintos países donde expuso sus obras.

Fuente: CajaGRANADA informa Nº 162/2010

Manuel Ruiz junto con el Vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González (centro) y el Director Gerente de Fundación AguaGranada, Arcadio Ortega (izquierda)