La Fundación AguaGranada reanuda las visitas gratuitas por los aljibes del albaicín

16.10.12

Los recorridos comenzarán el próximo sábado y se prolongarán hasta marzo

La Fundación AguaGranada reanudará a partir del próximo sábado, 20 de octubre, las visitas guiadas y gratuitas por los aljibes del Albaicín, dentro del programa ‘Por  los Senderos del Agua’, con el cual muestra el patrimonio histórico hidráulico de Granada y que ya ha incluido también recorridos por pilares del Realejo o fuentes ornamentales del centro de la ciudad.

El programa incluye un trayecto que comienza en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, y prosigue por Aljibe del Polo, Iglesia del Salvador, Aljibe de las Tomasas, Aljibe del Trillo, Alminar de San Juan de los Reyes, Restos de la Puerta de los Adufes y El Bañuelo, el baño árabe más antiguo de los que se conservan en la capital.

Los interesados en participar deben solicitarlo a la Fundación AguaGranada en el teléfono 958 200030. Los días programados para las visitas son sábados alternos desde el próximo 20 de octubre hasta marzo: concretamente 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 19 de enero, 2 y 16 de febrero, y 2 y 16 de marzo.

El director-gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras, recordó que esta actividad, la de los recorridos por los aljibes albaicineros, ya se desarrolló con éxito en 2009, “por lo que hemos decidido repetirla, dada la demanda que hubo y el interés demostrado”. Agregó que el deseo de la Fundación pasa “por trabajar por nuestra ciudad y en concreto por el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, donde se ubica nuestra sede”.

La actividad servirá además para conocer cómo era el abastecimiento del agua en este barrio, a partir del Siglo XI, cuando se ideó un sistema para transportarla desde el manantial de la Fuente Grande de Alfacar hasta el corazón del Albaicín, a través de la acequia de Aynadamar.