Los trovos traen al Albaicín la magia Alpujarreña

18.09.13

El grupo de troveros 'Alpujarra Contraviesa' mostró ayer en el Aljibe del Rey parte de la esencia, la magia y la historia de la Alpujarra a través de improvisadas quintillas, bailes típicos y cantos rimados que hicieron las delicias del público que acudió al concierto de otoño de la Fundación AguaGranada. Los troveros se fueron presentando y preguntando a los presentes de qué querían que se hablase bajo los sones de guitarra, violín y bandurría. La presencia de este grupo, como explicó el gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, fue la particular contribución de la Fundación al empeño institucional por conseguir para la comarca de la Alpujarra la declaración de Patrimonio de la Humanidad en un marco que ya lo es, en referencia al Albaicín. Asistió en representación de la Diputación Provincial el diputado Francisco Tarifa, natural de Órgiva, que se mostró convencido, en su doble condición de responsable del área de Turismo y de alpujareño, que la privilegiada comarca conseguirá su objetivo y será plenamente reconocida.

El tono satírico del grupo de troveros, dirigidos por Juan Morón y ataviados con sombreros y chaquetas negras,arrancó carcajadas y aplausos del público, que descubrió de primera mano una tradición milenaria que se conserva viva gracias al esfuerzo y la pasión de los habitantes de la Alpujarra.