EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y LA FUNDACIÓN AGUAGRANADA EDITAN UN LIBRO QUE REIVINDICA LA IMPORTANCIA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DEL PILAR DE CARLOS V

20.10.20

La obra, que está escrita por Andrés Molinari, también realiza un recorrido por las fuentes de la ciudad y destaca la relación simbólica del agua con Granada

El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación AguaGranada han editado ‘El Pilar de Carlos V. Símbolo y pretexto’, un libro en el que el escritor y crítico literario Andrés Molinari realiza un recorrido por las fuentes de la ciudad, destaca la relación simbólica del agua con Granada y reivindica la importancia histórica y artística del Pilar del Carlos V, “una de las obras maestras del Renacimiento granadino, ubicada junto a la Puerta de la Justicia”, según ha recordado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Díaz ha explicado asimismo que en esta obra se realiza un estudio minucioso de la iconografía del pilar y se profundiza en su proyecto, historia, construcción, ubicación y uso dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, así como en su evolución a lo largo de los siglos.

“En este libro también se rinde homenaje a la figura de Carlos V, que dejó una huella indeleble en la ciudad impulsando grandes proyectos como el Palacio que lleva su nombre, la Capilla Real, la Curia o el pilar que mandó construir en el bosque de la Alhambra”, ha resaltado, por su parte, el director gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras. Para De las Heras, “Granada no se entiende sin el agua de sus fuentes, ríos, acequias y pilares, de ahí que apoyamos desde el inicio la edición de este libro que ahonda en esa relación entre la ciudad y el agua”.

‘El Pilar de Carlos V. Símbolo y pretexto’ consta de tres capítulos y, además de las citas a pie de página sobre aspectos muy concretos, viene acompañado de una amplia bibliografía. Se trata, en palabras del autor, de una guía para descubrir, apreciar y sentir los pilares o fuentes que se encuentran en la ciudad de Granada, “un trabajo que ha costado varios años de investigación, estudio y redacción”.