ESTRENOS Y PRESENTACIÓN DE LIBROS, POESÍA Y MÚSICA EN EL CICLO 'EL AGUA Y LA PALABRA'

06.07.21

La Fundación AguaGranada organiza cuatro encuentros literarios exclusivos durante el mes de julio

La lírica de la palabra, la música y la poesía serán la esencia de las convocatorias que este año forman el ciclo el Agua y la Palabra, que cada año se celebra en el Carmen del Aljibe del Rey. La Fundación AguaGranada reúne a algunos de los poetas y escritores que, en este momento, tienen proyectos de alto calado, relacionados la difusión de la cultura y la creación literaria. Serán cuatro encuentros que se desarrollarán todos los miércoles del mes de julio en los jardines del carmen del Albaicín, sede del Centro de Interpretación del Agua. El primero de ellos, el 7 de julio, es un homenaje a la poetisa, Brenda López Soler, que estará a cargo de los escritores, Mara Romero Torres y Francisco Acuyo, que presentarán dos libros de Brenda, La carne en sombra y Todas las rosas de las noches, editados en Entorno Gráfico Ediciones, en sus colecciones El Torno Gráfico y en Fidelis Memorias respectivamente.

El primero es un libro de poemas que se reedita incluyendo algunos poemas inéditos y con el que en el año 2012 la autora resultó ganadora del Primer Premio Nacional de Poesía por la ciudad de Armilla; el segundo libro es un ramillete de voces amigas en honor a la memoria siempre viva de Brenda. Durante la segunda parte, intervendrán algunos de los poetas y escritores que participan en el segundo de los libros. La música del violonchelista, Antonio Peña, ofrecerá el entorno sonoro a las lecturas poéticas, con obras de Bach y George Crumb

La presentación del libro ‘Haikus del Agua’ del profesor de Literatura la UGR y astrónomo Francisco Acuyo. Un libro inédito de poemas que se publicará en Éditions du Petit Véhicule, en Nantes, Francia. La traducción es de la profesora Joëlle Guatelli Tedeschi, de la Facultad de Traducción e interpretación de la Universidad de Granada. Será el miércoles día 14, con la participación del pianista Javier Herreros, con obras de Ravel. En la segunda parte de la presentación, Herreros estará acompañado por Valentín Rejano en una interpretación de piano a cuatro manos.

Lorca es el protagonista de las dos últimas convocatorias del Agua y la Palabra. El dia 21, será Francisco Vaquero, el coordinador cultural de la Casa de Lorca en Valderrubio, quien hablará sobre la relación del agua con la obra lorquiana, una conferencia que tendrá la particularidad de contar el canto de María del Carmen Párrizas y la guitarra de Ángel Alonso.

Para la clausura, el Carmen sede de la Fundación AguaGranada, se viste de gala con el estreno en España de la obra musical, ‘Conjuro, un corazón relejado en el viento’, con el que el quinteto de cámara, Glauka, interpretarña la obra de Pilar Millares, un proyecto que conmemora el 85 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, así como el 100 aniversario de la producción de su Poema del Cante Jondo. Utilizando como nexo la relación del poeta con el compositor Manuel de Falla, aunando música y poesía. Esta obra, que se estrena en el Aljibe del Rey, ha sido seleccionada por la Embajada de España en Bélgica para la participación den el programa “Ventanilla abierta” para este año 2021